10 feb. 2025

Fiscal designó equipo para investigar denuncia de juez

30843209

Equipo fiscal. Néstor Coronel es uno de los fiscales que tendrá a su cargo la investigación.

gentileza

En horas de tarde de ayer, el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la apertura de una causa penal y designó un equipo de trabajo conformado por los agentes fiscales Francisco Cabrera, María Verónica Valdez y Néstor Coronel, bajo la coordinación de la fiscal adjunta Soledad Machuca, para intervenir en la denuncia realizada por el juez Osmar Legal.

El juez Osmar Legal hizo la comunicación al Ministerio Público sobre los mensajes hallados en el celular del diputado fallecido, Eulalio Gomes que a su vez involucran al diputado Orlando Arévalo con las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza de Pedro Juan Caballero, Sadi Estela López.

El juez comunicó a fin de que la Fiscalía abra una carpeta fiscal en base a la extracción de datos del celular del legislador fallecido. Quedará a cargo de esta institución tipificar este aparente hecho punible que podría configurarse como soborno, cohecho, prevaricato y otros.

La resolución de la institución señala que “la naturaleza de los hechos denunciados, que podrían resultar punibles, amerita la apertura de una causa penal”

“El Ministerio Público es el encargado de impulsar la investigación y dirigir la acción penal pública, a dichos efectos arbitrará todos los medios necesarios para reunir los elementos de convicción, preparar la acusación y participar en el procedimiento”, refiere también el documento.

Cabe señalar que el día de ayer el juez Osmar Legal reveló conversaciones realizadas a través de la aplicación WhatsApp mantenidas por el diputado fallecido Eulalio Gomes con altos funcionarios.

“Ya el año pasado habíamos ordenado la extracción de datos de varios aparatos celulares e informáticos y a partir del resultado de ello, como es facultad única y exclusiva del juez el ver la extinción del contenido, se han encontrado ciertos mensajes que guardan relación con hechos punibles de corrupción pública”, dijo ayer en una rueda de prensa.

El magistrado reveló que en los chats habían ciertos pedidos y favores y que hay posibilidades de hechos como soborno o cohecho, pero que eso ya formará parte del trabajo de los investigadores.

En una de las conversaciones del 21 de febrero de 2022, la jueza Sadi Estela López solicitó al diputado que interceda ante las autoridades del JEM en la causa en la que fue denunciada por mal desempeño de sus funciones. Le solicitó que el caso pase a “autos de sentencia”.

El 6 de abril de ese año, la jueza fue absuelta por el JEM

En otras conversaciones se revela una negociación entre Gomes, la fiscala Katia Uemura y el diputado y miembro del JEM, Arévalo, para que se pueda desestimar la denuncia sobre presuntos nexos con el esquema del narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão. La agente del Ministerio Público fue absuelta en diciembre de 2023.

Más contenido de esta sección
Yolanda Paredes habla del último escándalo político-judicial. Cuestiona el nivel de copamiento del cartismo. También sostiene que el cambio va a depender de una oposición unida y para eso se debe generar un consenso real.
En mayo de 2019, el ministro de Inteligencia, Marco Alcaraz, habría pedido a fiscala del caso Cabeza Branca, que le muestre declaración sobre Lalo. Luego hizo lobby para que Lalo pudiera “resolver” el tema.
La hoy ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, intercambió varios mensajes con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, cuando este todavía no estaba en la política. De igual manera, ella fue ayudada por él en su campaña buscando asumir como titular de la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.