23 nov. 2024

Fiscal dice que el sistema informático de la Policía Nacional es “muy vulnerable”

El fiscal anticorrupción Francisco Cabrera aseguró que con las investigaciones preliminares del borrado de la orden de captura que pesaba contra el supuesto narco José Bogado Quevedo, se evidenciaron vulnerabilidades en el sistema informático de la Policía Nacional.

informática policía.jpg

El Departamento de Informática de la Policía fue intervenido este martes.

Foto: Gentileza del Ministerio del Interior

El fiscal Francisco Cabrera adelantó que tras los primeros análisis de peritos, se pudo evidenciar que en el caso de José Bogado Quevedo se modificó su prontuario en reiteradas ocasiones.

“No es la primera irregularidad que salta en la ficha de Bogado. Ya tuvo un levantamiento irregular, luego se le agregó y se le volvió a borrar. Es un sistema que se van cargando los oficios judiciales y las nuevas cargas eliminan las visualizaciones anteriores”, dijo el fiscal en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El agente del Ministerio Público comentó que hasta el momento se cuentan con elementos concretos sobre las responsabilidades de los agentes en la modificación de los datos.

También puede leer: Cambiaron delito de orden de captura de presunto narco herido

Francisco Cabrera explicó que los agentes policiales que modificaron el prontuario de José Bogado Quevedo se exponen a 5 años de prisión por obstrucción a la persecución penal, más algunas agravantes. Asimismo, dijo que se deberá verificar su crecimiento patrimonial.

Cabrera aseguró que el sistema informático de la Policía Nacional tiene muchas vulnerabilidades y depende mucho del factor humano, sin que haya un control de superiores.

“En una opinión mía puedo decir que el sistema es muy vulnerable en la forma en que se registra, depende demasiado del factor humano y las personas que cuentan con el acceso podrán hacer todas las modificaciones que quieran”, dijo el fiscal.

Los funcionarios del Departamento de Informática de la Policía Nacional cargan un promedio de 300 oficios al día y el trabajo se distribuye entre las diferentes oficinas regionales.

Nota relacionada: Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

Tras el caso del borrado de datos con relación al supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, el jefe del Departamento de Informática de la Policía, Tomás Cardozo, fue destituido.

Según los datos, dos usuarios procedieron a realizar unas 27 modificaciones al expediente de José Luis Bogado Quevedo, quien cuenta con 34 procesos abiertos en Brasil y un pedido de extradición por hechos relacionados al tráfico de armas y drogas.

José Luis Bogado Quevedo no enfrenta ninguna causa en Paraguay y este domingo resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino.

Más contenido de esta sección
Un hincha de Racing se casó para tener los días de licencia establecidos por ley y poder venir a Paraguay a ver a su club jugar la final de la Copa Sudamericana. El encuentro contra Cruzeiro será este sábado a las 17:00 en La Nueva Olla del club Cerro Porteño.
Una feria de pasantía laboral, en la cual 22 empresas ofrecerán 200 puestos, se realizará el próximo martes 26 de noviembre, en el Polideportivo 1 de la Sede Social de la Cooperativa San Lorenzo Ltda.
La Dirección Nacional de Migraciones informó sobre el ingreso al país de unos 16.684 hinchas hasta este viernes para el encuentro por la final de la Copa Sudamericana entre Racing (de Argentina) y Cruzeiro (de Brasil), que se disputará este sábado en La Nueva Olla del Club Cerro Porteño.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó un decreto este viernes para autorizar préstamos para construir la ruta que se extenderá desde Concepción hasta San Lázaro, pasando por Vallemí.
Los líderes indígenas de la comunidad Puerto María Elena, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, dirigieron una nota a la Fiscalía zonal en la cual expresan su preocupación tras recibir una amenaza anónima.
Un hombre fue detenido por la Policía en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, gracias a las imágenes de un circuito cerrado que lo grabaron mientras robaba.