10 ene. 2025

Fiscal dice que el sistema informático de la Policía Nacional es “muy vulnerable”

El fiscal anticorrupción Francisco Cabrera aseguró que con las investigaciones preliminares del borrado de la orden de captura que pesaba contra el supuesto narco José Bogado Quevedo, se evidenciaron vulnerabilidades en el sistema informático de la Policía Nacional.

informática policía.jpg

El Departamento de Informática de la Policía fue intervenido este martes.

Foto: Gentileza del Ministerio del Interior

El fiscal Francisco Cabrera adelantó que tras los primeros análisis de peritos, se pudo evidenciar que en el caso de José Bogado Quevedo se modificó su prontuario en reiteradas ocasiones.

“No es la primera irregularidad que salta en la ficha de Bogado. Ya tuvo un levantamiento irregular, luego se le agregó y se le volvió a borrar. Es un sistema que se van cargando los oficios judiciales y las nuevas cargas eliminan las visualizaciones anteriores”, dijo el fiscal en contacto con radio Monumental 1080 AM.

El agente del Ministerio Público comentó que hasta el momento se cuentan con elementos concretos sobre las responsabilidades de los agentes en la modificación de los datos.

También puede leer: Cambiaron delito de orden de captura de presunto narco herido

Francisco Cabrera explicó que los agentes policiales que modificaron el prontuario de José Bogado Quevedo se exponen a 5 años de prisión por obstrucción a la persecución penal, más algunas agravantes. Asimismo, dijo que se deberá verificar su crecimiento patrimonial.

Cabrera aseguró que el sistema informático de la Policía Nacional tiene muchas vulnerabilidades y depende mucho del factor humano, sin que haya un control de superiores.

“En una opinión mía puedo decir que el sistema es muy vulnerable en la forma en que se registra, depende demasiado del factor humano y las personas que cuentan con el acceso podrán hacer todas las modificaciones que quieran”, dijo el fiscal.

Los funcionarios del Departamento de Informática de la Policía Nacional cargan un promedio de 300 oficios al día y el trabajo se distribuye entre las diferentes oficinas regionales.

Nota relacionada: Dos policías cambiaron 27 veces los datos de presunto narco Bogado Quevedo

Tras el caso del borrado de datos con relación al supuesto narco José Luis Bogado Quevedo, el jefe del Departamento de Informática de la Policía, Tomás Cardozo, fue destituido.

Según los datos, dos usuarios procedieron a realizar unas 27 modificaciones al expediente de José Luis Bogado Quevedo, quien cuenta con 34 procesos abiertos en Brasil y un pedido de extradición por hechos relacionados al tráfico de armas y drogas.

José Luis Bogado Quevedo no enfrenta ninguna causa en Paraguay y este domingo resultó herido durante un ataque a tiros registrado en el concierto Ja’umina en el anfiteatro de San Bernardino.

Más contenido de esta sección
Dos delincuentes a bordo de una motocicleta, vestidos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), escoltados por un automóvil, robaron dos bidones con productos químicos en Asunción.
Un exitoso resultado arrojó el tratamiento combinado de larvas necrófagas de moscas e implantación de un parche biológico tridimensional para evitar la amputación de un pie diabético, promovido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El Juzgado Penal de Garantías de Santa Rosa del Aguaray de la Circunscripción de San Pedro, a cargo del juez Vicente Coronel Villalba resolvió este viernes el arresto domiciliario de William Roberto Bogarín Campuzano, de 47 años, ex funcionario de la Cámara de Diputados, imputado por supuesta estafa a colonos en San Pedro.
El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, negó que haya tenido diferencias con Paula Carro, ex vocera de la Presidencia, que le atribuyó su desvinculación del cargo.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Joel Guzmán Amarilla por el feminicidio de Dahiana Espinoza, cuyo cuerpo no se pudo encontrar a lo largo de investigación del caso, pese a las intensas tareas de la Fiscalía. El acusado recibió 30 años de prisión.
Una mujer y un hombre fueron detenidos por la Policía Nacional como supuestos autores de un robo domiciliario en el barrio San Pablo de Asunción.