Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, emitió un comunicado este martes en el que se pronunció sobre la investigación de la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes. Señaló que los resultados de pruebas realizadas en el Laboratorio Forense “señalarán el derrotero a seguir”.
Lea más: Forense explica posibles motivos por los cuales Lalo Gomes estuvo en cuclillas cuando fue baleado
No descarta la conformación de un nuevo equipo de investigadores para esclarecer la actuación de los intervinientes que acabaron con la vida del legislador.
En otra parte del escrito se lee que el Ministerio Público tiene el compromiso de esclarecer el deceso del legislador ocurrido durante una “irrupción policial”.
“La investigación iniciada irá tomando fuerza, con las medidas adecuadas, al evidenciarse los errores de procedimiento, otros defectos, o connotación delictual”, reveló.
En la madrugada del lunes, el diputado cartista Lalo Gomes murió en la habitación de su casa, lugar donde fue abatido por la policía tras recibir dos impactos de proyectiles de arma de fuego. Ambas balas ingresaron a nivel del tórax, según confirmó el médico forense Pablo Lemir.
Nota relacionada: Diputados de Honor Colorado exigen justicia por la muerte de Lalo Gomes
Una de las balas ingresó por el rostro, a la altura de la mandíbula, y salió por la espalda. El otro impacto fue en el pecho.
Gomes y su hijo fueron imputados por la Fiscalía 10 minutos antes del allanamiento hecho en su vivienda, por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
En el acta de imputación –a cargo de los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres– también figuran otras personas, como el brasilero Óscar Daniel Cabreira Pinazo (detenido este lunes en Asunción, por su presunto lazo con el Comando Vermelho) y los directivos de Finexpar, actualmente Zeta Banco, Luis María Zubizarreta Zaputovich y John Gerald Mathías Gaona.