El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, acudió a los estudios de Monumental 1080 AM para dar una respuesta a la ciudadanía sobre los presuntos hechos de corrupción pública, tráfico de influencias y coimas revelados en los chats del difunto diputado Eulalio Lalo Gomes.
El esquema fue descubierto hace ocho días luego de la denuncia que presentó el juez Osmar Legal, quien aportó los chats extraídos del celular Eulalio Lalo Gomes como evidencia principal.
Ante la explosión de la bomba mediática, Rolón trasladó al fiscal Osmar Segovia a Unidad Fiscal de Paraguarí.
El repentino cambio del agente fiscal que investigó a Lalo Gomes y a su hijo, Alexandre Rodrigues, generó varias críticas hacia Rolón Fernández.
Nota relacionada: Fiscalía traslada a agente que investigó e incautó celular de Eulalio Lalo Gomes
Al respecto, Rolón afirmó que “hay justificaciones” que derivaron en el traslado de Segovia, quien estaba en la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado en Asunción.
"Él (Segovia) va a estar constreñido por eventuales publicaciones que van a salir también”, sugirió ante la persistente pregunta sobre el motivo de su reubicación.
Recordó que Segovia estuvo en la misma unidad de la ex fiscala Egidia Gomes, hermana del diputado asesinado.
“Hay cosas que todavía van a surgir, no quiero ser imprudente y dar datos”, manifestó ante la gravedad del caso que continúa ampliándose y salpicando a otras autoridades.
De acuerdo con el fiscal general del Estado, los chats que dieron a conocer hasta el momento son “solamente la punta del iceberg”.
Desde la perspectiva de Rolón Fernández, los cambios dentro del Ministerio Público no tienen por qué ser explicados a la ciudadanía.
“Francamente, no tenemos que explicar por qué cambiamos a un fiscal. El fiscal es una pieza móvil que va donde presta mejor servicio. Se hace para proteger la autonomía y protegerse de las roscas mafiosas. La constante del Ministerio Público tiene que ser el cambio”, subrayó.