21 abr. 2025

Fiscal general pide perdón a madre de Edelio por nulos avances sobre secuestro

Durante una audiencia pública en Concepción, el fiscal general Emiliano Rolón se disculpó con la madre de Edelio Morínigo, secuestrado por el EPP, por estos nueve años de nulos avances.

Emiliano Rolón realizó una audiencia pública este sábado en Concepción.jpg

Emiliano Rolón realizó una audiencia pública este sábado en Concepción.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, desarrolló este sábado una audiencia pública en la ciudad de Concepción, capital del departamento que lleva el mismo nombre, donde contó con la participación de varios ciudadanos y autoridades locales para conversar sobre “el concepto de zona roja, la falta de efectividad y la falta de Justicia” en la zona, según afirmó Rolón.

En medio de los presentes se encontraba también Obdulia Florenciano, la madre del suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo, quien fue secuestrado hace ya nueve años por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La mujer se pronunció en el encuentro y reclamó los nulos avances en la investigación por el secuestro de su hijo, a lo que Rolón respondió con una disculpa en representación del Ministerio Público, informó Justiniano Riveros, corresponsal de Última Hora.

Nota relacionada: Familiares y amigos marchan por los 9 años del secuestro de Edelio Morínigo

“Es lo que cabe. Cualquier mención que hagamos, a nueve años sin efectividad alguna, de alguna manera por lo menos para una paz momentánea del alma. No podemos completar todavía la tarea y eso es evidente”, expresó Rolón al ser consultado por los medios de prensa por qué se disculpó.

Por otra parte, explicó que en la audiencia se conversó sobre las dificultades que se tuvo con respecto a los secuestros y otros hechos en la zona, y dijo que uno de los problemas principales es que el canal de acceso más directo en las investigaciones es el fiscal adjunto. Aludió a que varios de la zona se jubilaron en los últimos tiempos, por lo que ahora tienen la tarea de reasignar.

Mencionó que la falta de recursos y, sobre todo, la falta de local propio y laboratorios de procesamiento de evidencias también contribuyen a que no puedan tener éxito en las investigaciones y principalmente en los juicios.

“Reclamamos un local y laboratorios necesarios de procesamiento de evidencias en la zona. Gran parte de lo que perdimos en juicios fue porque las evidencias no fueron procesadas. Al contaminarse las evidencias no se prueban los extremos, ese es un punto de partida muy importante”, sostuvo.

Fiscalía seguirá haciendo cambios

Por otra parte, al ser abordado sobre los cambios de fiscales que se hicieron en los últimos meses, manifestó que actualmente la Fiscalía apunta a seguir con esa misma dinámica, porque cuando los fiscales se mantienen demasiado tiempo en una causa o zona se pueden generar las “roscas”.

“Creemos muy necesario en una institución las rotaciones y no precisamente por mal comportamiento, porque el enquistamiento hace a la existencia de roscas, no digo que sea el problema de Concepción, sino en general. Cambiarlos de lugar debe ser una constante en el Ministerio Público y a eso apuntamos”, reflexionó el fiscal general.

Edelio Morínigo fue secuestrado por el EPP, el 5 de julio de 2014, cuando se encontraba de cacería junto a sus amigos. A nueve años sin noticias del agente de la Policía Nacional, el caso se convirtió en el secuestro más largo de la historia de nuestro país.

Más contenido de esta sección
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, se refirió al papa Francisco y señaló que el Pontífice era cercano con los feligreses. Asimismo, recordó los momentos compartidos con él durante su visita a Paraguay, en el 2015.
Un conocido árbitro de fútbol falleció este domingo y otro hombre quedó herido tras ser embestidos por un vehículo mientras viajaban a bordo de una motocicleta. El accidente fatal ocurrió en Azotey, Departamento de Concepción.
Un automóvil denunciado como robado fue hallado completamente incinerado en una calle del asentamiento Nueva Esperanza, en el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Por primera vez un cardenal paraguayo participará del cónclave, una reunión en la que los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del papa Francisco.
El papa Francisco visitó Paraguay en el año 2015 y durante su estadía pronunció fuertes mensajes para llegar a los jóvenes y a las autoridades. Reviví esos momentos inolvidables.
El papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, siempre expresó su cariño hacia el Paraguay y su vínculo con el país se estrechó aún más con su visita en el 2015, hace casi 10 años. Su paso por tierra guaraní dejó momentos muy emotivos y frases que perdurarán para siempre.