El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, respondió a la familia del fiscal Marcelo Pecci, que lamentó la negativa por parte del Ministerio Público de no darle participación en la investigación del magnicidio ocurrido en Colombia en el 2022.
“Examinemos a la luz de la razón y no de sentimientos y solamente cargar el hilo o todo al Ministerio Público, que en realidad tiene los mejores propósitos, pero hasta hoy no tiene resultados”, expresó en comunicación con NPY.
La familia de Pecci cuestiona principalmente el impedimento de conocer los detalles de la carpeta fiscal que aún se encuentra en una fase preliminar; mientras que a la familia del fallecido Eulalio Lalo Gomes se le da esos beneficios.
Nota relacionada: Familia Pecci critica duramente a Fiscalía por dar más privilegios en caso Lalo Gomes
Rolón justificó que los “privilegios” responden a garantías constitucionales que posee su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, imputado y detenido en Paraguay.
“Doble intervención, doble carácter. El hijo está imputado. Garantías constitucionales. Tiene el derecho, el compromiso, en calidad de garantías, de tener detalladamente los motivos de la imputación que le afecta o perjudica. De eso debe defenderse a lo largo del proceso. Hay una imputación ya en marcha, no es una investigación preliminar”, argumentó.
Explicó, en segundo término, que las pruebas que deben diligenciarse fueron ordenadas por un juez en calidad de anticipo jurisdiccional de pruebas y que, de alguna manera, forman parte de la información que se maneja.
“Estas cosas pueden ocurrir porque ocurrieron en el escenario paraguayo y esas informaciones ordena el Código Procesal Penal. El caso Pecci ocurrió en Colombia, recuerdo siempre (eso), el escenario principal está allí, las evidencias también”, subrayó.
Al ser consultado por la insatisfacción de la familia respecto a la comunicación con la Fiscalía, Rolón respondió que siguen en la fase de una investigación preliminar.
Le puede interesar: Caso Pecci: Fiscal general alega que derechos de la familia a participar son “limitados”
“Eso quiere decir que no tenemos ninguna información ni siquiera en grado de sospecha conducente a un fin. Si tuviéramos informaciones de grado de sospecha, el equipo de trabajo, no el fiscal general, debería formular una imputación”, manifestó.
Sobre la línea, el titular de la Fiscalía le recordó a la familia que el equipo de trabajo está compuesto por el agente fiscal Manuel Doldán, director de Asuntos Internacionales, a quien describió como “el amigo del alma” de Marcelo Pecci.
De acuerdo con Rolón, a la familia se le provee información “las veces que hay alguna perspectiva” .
“Si la familia tiene deseos de colaborar, tiene el incentivo inclusive de USD 5 millones que están vigentes. Nadie hasta este momento proporcionó un solo dato, ni familiarmente ni de otra índole. Están simplemente actuando con mucha pasión, mucho sentimiento, podemos comprender, pero no tiene nada que ver con la razón jurídica”, espetó.
Rolón se escuda en datos sensibles
A título personal, Rolón Fernández pidió a la familia tener en cuenta que se trata de una institución que está emergiendo y que busca dar una respuesta institucional.
Lea más: Familia Pecci: Solo ven entusiasmo en Colombia por resolver el crimen del fiscal
“El Estado de derecho implica no solamente actuar con sentimiento, sino con razón jurídica; y esas razones nos impiden otorgar las copias. Ellos no quieren solo información, sino acceder a las copias”, remarcó.
“El crimen organizado es peligroso, tiene datos, tiene tentáculos. Imagínense si hay algún dato que no sea verificado y que llegue ya a conocimiento de esta gente. No es tan sencillo como se platea, no es tan sencillo como tener voluntad o no”, reforzó.