Desde Panamá, país en el que está de misión oficial, el titular del Ministerio Público emitió un comunicado en la tarde de este martes para pronunciarse sobre las declaraciones que hizo el abogado de Horacio Cartes y que causaron la preocupación del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
“Las manifestaciones vertidas por particulares sobre su perspectiva de un caso penalmente relevante son de exclusiva responsabilidad de quien las emite (en caso del abogado Pedro Ovelar)”, aseguró Emiliano Rolón a través de la misiva.
De acuerdo con el escrito, la Fiscalía General del Estado tiene como "único norte” en el manejo de conflictos el Estado social de derecho y, sobre este punto, agregó que la línea a la que apunta es la “independencia” en la investigación y “autonomía” ante el órgano jurisdiccional correspondiente.
Nota relacionada: Abogado de Cartes dice que la prensa deberá “rendir cuentas” por supuestas filtraciones
"(La Fiscalía) no permitirá, por tales orientaciones, el atropello a las libertades esenciales, entre ellas, la prensa y el ejercicio del periodismo, verdaderos compromisos republicanos, porque las garantías constitucionales son de esencial trascendencia”, acotó Rolón en su comunicado.
Entre otros puntos, además, agregó que la institución “no se prestará" a intereses mezquinos “sean de grupos políticos o de particulares”.
El representante legal del ex presidente Horacio Cartes había apuntado contra periodistas que supuestamente realizaron una campaña contra su defendido, publicando datos relacionados con el contrabando de cigarrillos y lavado de dinero.
Sin dar nombres, anticipó en una entrevista para el programa Señales, transmitido por NPY, que los profesionales serán llamados a declarar ante la Fiscalía.