03 ene. 2025

Fiscal habla de “montos importantes” en investigación a clan Zacarías

La denuncia contra el senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública y otros delitos, habla de montos de dinero muy importantes, según el fiscal Leonardi Guerrero.

conferencia fiscalía

El fiscal Guerrero habló en conferencia de prensa.

Marcia Martínez

Leonardi Guerrero asumió las investigaciones de la denuncia contra el clan Zacarías presentada por un grupo de abogados de Alto Paraná. Los posibles hechos punibles investigados son: lavado de dinero, enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y otros delitos.

Lea además: Zacarías Irún da a entender que pedirá su desafuero para enfrentar a la Justicia

El fiscal explicó este viernes que las investigaciones se encuentran en etapa incipiente ya que en la fecha recibió los primeros documentos. Adelantó que solicitará informes sobre el patrimonio de la familia de políticos de Alto Paraná.

El fiscal Guerrero no quiso precisar acerca de la cantidad de dinero que podría haber obtenido el clan Zacarías de manera ilegal, pero afirmó que es mucho.

“Aún no cuento con los detalles, no puedo hablar de algo específico, pero la denuncia habla de montos que son muy importantes”, dijo el agente del Ministerio Público durante una conferencia de prensa.

Lea más: Fiscalía investiga a los Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito y lavado

La denuncia contra el clan Zacarías ingresó al Ministerio Púbico el pasado 18 de setiembre. Otra denuncia, que salpica al diputado Justo Zacarías, fue presentada el pasado 25 de setiembre, pero aún no cuenta con un dictamen de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.

El Ministerio Público decidió abrir una investigación fiscal al senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, también de la ANR, así como a otros miembros de su familia, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles.

Lea más: Zacarías Irún no teme a escraches y dice que su mayor fortuna es la familia

Sandra McLeod es intendenta de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, desde el 2007 hasta la fecha.

Javier Zacarías fue intendente de dicha ciudad, diputado, precandidato a la Presidencia de la República en las internas coloradas y actualmente ocupa una banca en el Senado por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

Por su parte, Justo Zacarías fue diputado, gobernador de Alto Paraná y actualmente retornó a la Cámara Baja.

Varias denuncias en contra del manejo del referido clan quedaron “dormidas” en diferentes instancias y solo ahora prosperan.

Más contenido de esta sección
Un pescador encontró en la tarde de este jueves el cuerpo sin vida del segundo joven que desapareció en el río Paraná, en el distrito de Ayolas, del Departamento de Misiones. El primer fallecido fue encontrado hace tres días. Ambos eran mochileros.
Socios del exclusivo Club Centenario pidieron por nota a su Comisión Directiva el rechazo del ingreso de María Rocío Villalba Romero, conocida en las redes sociales como Rocío La Negra, quien opera para el cartismo. Ella y su esposo solicitaron su admisión.
Un hombre falleció tras ser apuñalado en una riña callejera en la ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central.
La revista internacional The Banker distinguió al secretario de Estado Carlos Fernández Valdovinos como “Ministro de Finanzas del Año” en América, resaltando el grado de inversión obtenido por Paraguay como uno de los hitos más importantes de su administración.
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.