Leonardi Guerrero asumió las investigaciones de la denuncia contra el clan Zacarías presentada por un grupo de abogados de Alto Paraná. Los posibles hechos punibles investigados son: lavado de dinero, enriquecimiento ilícito en la función pública, asociación criminal y otros delitos.
Lea además: Zacarías Irún da a entender que pedirá su desafuero para enfrentar a la Justicia
El fiscal explicó este viernes que las investigaciones se encuentran en etapa incipiente ya que en la fecha recibió los primeros documentos. Adelantó que solicitará informes sobre el patrimonio de la familia de políticos de Alto Paraná.
El fiscal Guerrero no quiso precisar acerca de la cantidad de dinero que podría haber obtenido el clan Zacarías de manera ilegal, pero afirmó que es mucho.
“Aún no cuento con los detalles, no puedo hablar de algo específico, pero la denuncia habla de montos que son muy importantes”, dijo el agente del Ministerio Público durante una conferencia de prensa.
Lea más: Fiscalía investiga a los Zacarías Irún por enriquecimiento ilícito y lavado
La denuncia contra el clan Zacarías ingresó al Ministerio Púbico el pasado 18 de setiembre. Otra denuncia, que salpica al diputado Justo Zacarías, fue presentada el pasado 25 de setiembre, pero aún no cuenta con un dictamen de la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción.
El Ministerio Público decidió abrir una investigación fiscal al senador colorado Javier Zacarías Irún y su esposa, también de la ANR, así como a otros miembros de su familia, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal, entre otros hechos punibles.
Lea más: Zacarías Irún no teme a escraches y dice que su mayor fortuna es la familia
Sandra McLeod es intendenta de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, desde el 2007 hasta la fecha.
Javier Zacarías fue intendente de dicha ciudad, diputado, precandidato a la Presidencia de la República en las internas coloradas y actualmente ocupa una banca en el Senado por el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes.
Por su parte, Justo Zacarías fue diputado, gobernador de Alto Paraná y actualmente retornó a la Cámara Baja.
Varias denuncias en contra del manejo del referido clan quedaron “dormidas” en diferentes instancias y solo ahora prosperan.