El ex intendente de Lambaré, Armando Gómez Arévalo (PLRA), fue imputado por los delitos de lesión de confianza, asociación criminal y exacción por parte del fiscal Francisco Cabrera, que investiga un supuesto perjuicio de G. 9.246.215.000 por supuesto cobro irregular de impuestos, según informó la periodista Liz Acosta.
La investigación se dio tras una denuncia presentada por concejales de la ciudad, donde detallaban las supuestas irregularidades en el periodo correspondiente al año 2019.
Lea más: Exigen imputación contra ex intendente
El fiscal Cabrera señaló en el acta de imputación que se habrían dado anulaciones de comprobantes de ingresos en el sistema informático utilizado por el municipio para el cobro de impuestos por parte de usuarios indeterminados, lo que llevaría a no ser tenidos en cuenta en la rendición de ingresos de dichos pagos.
Sin embargo, los contribuyentes poseían los comprobantes de ingresos originales que daban cuenta de dichos pagos o ingresos.
También puede leer:Intendente de Lambaré renuncia a su cargo en medio de intervención
Por estos hechos también fueron imputados Roberto Éver Paredes Ojeda, ex director de Administración y Finanzas; Rodrigo Javier Portillo Chirife, que se desempeñaba como jefe del Departamento de Tesorería; Walter Omar Belotto Achucarro, ex director de Auditoría Interna; Édgar Iván Villalba Torreblanca, que estaba al frente de la Dirección de Gestión Tecnológica; Ricardo Ronald Ricciardi, funcionario de esta dirección, y Sonia Raquel Notario Candia, que se desempeñaba como contadora.
Estas personas –de acuerdo a la investigación–eran responsables del control interno de los movimientos financieros y administrativos de la municipalidad, y se sospecha que no dieron cumplimiento de los controles mínimos necesarios de las disposiciones normativas vigentes, en especial de los depósitos de las recaudaciones diarias.