28 may. 2025

Fiscal imputa a diputado Rivas por pagar con dinero del Estado a sus empleados

El diputado colorado de Paraguarí Tomás Ever Rivas fue imputado por hacer figurar como funcionarios de la Cámara Baja a tres empleados particulares suyos. El caso fue denunciado por una investigación periodística de Última Hora.

Tomás Éver Rivas Benítez.jpg
El diputado colorado, Tomás Éver Rivas Benítez. Foto: ÚH

Además del diputado del movimiento Honor Colorado, el Ministerio Público imputó también a Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González. La imputación es por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Penayo, Romero y Franco son empleados de la familia Rivas que figuraban como funcionarios a cargo del diputado en el Congreso, pero en realidad cumplían funciones en sus propiedades en Lambaré e Ybycuí. El fiscal del caso, Luis Piñánez, solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para todos ellos.

Con respecto al diputado, el agente del Ministerio Público pidió al juzgado que solicite el desafuero a la Cámara Baja. La imputación deberá ser tratada por el juez penal de Garantías Rubén Riquelme.

Nota relacionada: Diputado Rivas paga a caseros con dinero del erario público

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Luego de más de un año de investigación, el fiscal anticorrupción concluyó que Chaparro, Romero y Franco en ningún momento estuvieron en sus puestos laborales en la Cámara de Diputados, ni siquiera en la zona del Parlamento en las fechas de sesiones a las que sí asistió el parlamentario. Sin embargo, firmaron planillas de asistencia de entrada y salida, certificadas por el propio diputado Rivas.

La hipótesis fiscal se sustenta en el registro de ubicación de llamadas entradas y salientes de los teléfonos celulares que los supuestos funcionarios declararon en sus legajos en el departamento de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

El caso fue publicado por Última Hora en febrero de 2017, luego de que un equipo periodístico pudo corroborar a lo largo de varias semanas que los ahora imputados cumplieron tareas particulares en distintas propiedades del diputado Rivas.

En su defensa, Rivas negó siempre que estos sean empleados particulares, aunque entró en contradicciones al explicarse. Primero se escudó en que se trataba de una persecución en su contra, luego dijo que los funcionarios estaban de vacaciones, a pesar de que la Cámara de Diputados no había sido informada de esto.

Rivas fue reelecto como diputado por Paraguarí y estará en la Cámara Baja hasta el año 2023.

Más contenido de esta sección
La autopsia realizada a Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, reveló que murió ahogado y se descartan rastros de violencia. El joven, que fue hallado sin vida este martes, desapareció el 19 de mayo pasado.
Un contenedor cayó sobre la calzada del Puente Remanso durante el sistema de tormentas que afectó a Paraguay con fuertes lluvias y vientos, durante la tarde-noche del martes. Afortunadamente, no se registraron heridos.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría en las primeras horas del miércoles y fresca durante la tarde. Las temperaturas máximas no superarán los 15 °C, según los expertos.
La Asociación de Padres y Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) confirmó que el cuerpo hallado en el río Paraguay, en inmediaciones del Puente Héroes del Chaco, pertenece a Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, quien estaba desaparecido desde varios días atrás.
Pobladores y concejales municipales de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, siguen alertas, en medio de mucha tensión, ya que sigue vigente la habilitación de un vertedero en un humedal, a lo que se oponen categóricamente. El plan sería del intendente colorado José Filippi Vera Martínez.
La Municipalidad de Asunción reiteró los números habilitados para el reporte de árboles caídos ante las intensas lluvias, como también la posibilidad de solicitar la asistencia de una grúa de manera gratuita ante posibilidad de vehículos afectados.