27 dic. 2024

Fiscal imputa a Filizzola por pago de obras inconclusas en las comisarías

Rafael Filizzola fue imputado ayer por la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción por millonarios pagos que el Estado hizo durante su administración al frente del Ministerio del Interior por distintas obras que nunca se terminaron en las 24 comisarías capitalinas.

Depósito.  Esta celda inconclusa es usada como depósito en la Comisaría 7° Metropolitana.

Depósito. Esta celda inconclusa es usada como depósito en la Comisaría 7° Metropolitana.

Además, la imputación afirma que, por desidia de funcionarios ministeriales, no se ejecutó una póliza de seguro que hubiera permitido recuperar parte del dinero desembolsado por la cartera estatal.

El fiscal Aldo Cantero fue quien formuló la imputación al ex ministro por el delito de lesión de confianza. También imputó a Andrea Adle y Fernando Sakoda, ex directores de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio; Juan Diego Fernández, ex director financiero, y Aníbal Muñoz, ex director general de Administración y Finanzas.

El director de la firma constructora Todo Verde Emprendimientos, Alejandro Apolonio Candia Giménez, también fue imputado, pero en calidad de cómplice. Se trata de la segunda causa en contra de Filizzola, quien también está imputado por supuestas irregularidades en la compra de helicópteros para la Policía.

CELDAS Y BAÑOS. En noviembre de 2010 la empresa Todo Verde Emprendimientos fue adjudicada para la “adecuación edilicia” de todas las comisarías capitalinas por un monto total de G. 1.131.812.500. La licitación era para construcciones de baños para hombres y mujeres en las comisarías, además de celdas.

Las obras se iniciaron el 25 de enero de 2011 y debían terminarse en dos meses, excepto en la Comisaría 19ª, donde se necesitarían tres meses para las construcciones.

El fiscal Cantero contó ayer que la empresa cobró la totalidad del dinero apenas dos días del inicio de las obras. Además, señaló solo se llegó al 60% de lo planeado en la construcción de celdas y un 70 % en las celdas.

“Ahora ellos muestran una nota en la que piden a Hacienda que no se realicen los pagos a la firma, pero el pago se hizo y nunca presentaron un reclamo a la empresa. Esto va en contravención a lo que dice la Ley de Administración Financiera del Estado”, explicó ayer el representante del Ministerio Público.

La imputación también relata que existía una póliza de seguro de G. 452.725.000 que Fernando Sakoda, director de Contrataciones del Ministerio, tras la salida de Rafael Filizzola, intentó cobrar, pero no lo hizo por supuesta negligencia en los trámites para ejecutar esta póliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.