La orden fue emanada por la anterior fiscal del caso, María Teresa Ruiz Díaz, quien fue recusada por la defensa de los empresarios.
Según manifestó a ULTIMAHORA.COM el agente fiscal actual de la causa, la decisión obedece a que no se reúnen los elementos necesarios para considerar la detención para Luis Fretes Schinini y José Castillo Samaniego, quienes dirigen la empresa Protek.
En un comunicado, la firma Monital SRL manifestó su preocupación “ante la ilegal e injusta imputación de uno de los directivos y uno de los gerentes” por la Fiscalía. Alegan que es apresurada, sin fundamentos y que no correspondía, pero que confían en que se hará justicia. Dicen que están habilitados desde 1996 y que la ley les permite una respuesta armada o no con personal de patrulla.
La fiscala María Teresa Ruiz Díaz, que imputó a los directivos de Protek, Luis Fretes y José Joaquín Castillo, explicó que tomó esta decisión amparada en la ley de armas.
El joven Mauricio Benítez falleció tras una persecución que incluyó disparos de parte de los guardias de seguridad de la mencionada firma.