El fiscal Jorge Escobar dijo a radio Monumental 1080 AM que están en plena tarea investigativa, tras la muerte de una madre y su hija que fueron arrastradas por un intenso raudal en inmediaciones del Club Balderrama de Luque.
Al respecto, dijo que por ahora no encuentra elementos penales que responsabilicen a la comuna luqueña por lo ocurrido.
Las víctimas fueron Sara Benítez, de 48 años, y su hija Nilda Luján Barrios Benítez, de 19 años, quienes fueron encontradas sin vida en el cause del arroyo San Juan, al igual que el vehículo Toyota Premio en el que viajaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince, quienes salieron ilesos.
🔴 Hasta el momento, fiscal no encuentra elementos penales que responsabilicen a la Municipalidad de Luque tras la muerte de dos mujeres
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) April 25, 2024
🔸 Jorge Escobar manifestó que son los peritos quiénes deben analizar profundamente sobre el tipo de construcción, vallas y señalización en… pic.twitter.com/hG8fRfSnPl
La zona hasta donde fueron arrastrados tenía una valla de seguridad que no resistió la intensidad de la correntada.
“Desde el minuto cero estuvimos en el lugar y estuvimos recabando datos con el personal de Criminalística. Tenemos varios momentos, tenemos el lugar de la caída que es la zanja San Juan, en la zona del Club Balderrama y donde inicia todo el proceso”, detalló.
Nota vinculada: Desidia comunal: Otra vez se pierden dos vidas por temporal
El agente del Ministerio Público agregó que Nilda falleció por ahogamiento y su madre, a causa de un traumatismo de cráneo severo.
Los investigadores ya tomaron la planimetría del lugar, la altura del zanjón y las vallas de seguridad que, se pudo visualizar, algunas estaban caídas.
También, señaló que ya conversaron con el conductor y refirió que compró un día antes su vehículo (el martes) y que tenía registro de conducir de la ciudad de Artigas, porque es oriundo de General Artigas, pero que estaba viviendo circunstancialmente en la casa de la tía por el curso para su formación como agente del Grupo Lince.
Entonces, al no contar físicamente con el documento que le habilita para manejar un vehículo, van remitir un oficio a Opaci y a la municipalidad, para corroborar si tenía la licencia de conducir.
Puede leer: Localizan segundo cuerpo de mujer arrastrada por el raudal en Luque
“También estamos analizando el punto de la construcción. Hoy vamos a presentar varios oficios a la Intendencia”, prosiguió. Las vallas habrían sido instaladas por acción de los pobladores del sitio.
En busca de elementos penales
El agente fiscal explicó que se tiene un hecho a determinar y que penalmente “no está encontrando elementos que puedan arrojar una conducta penalmente relevante y adecuar esa conducta a un tipo legal de acción penal pública”.
El conductor manifestó que no era de la zona, que no conocía el lugar y que estaba manejando con GPS.
Por último, mencionó que este hecho se compara mucho con el caso de Lambaré, donde dos militares fallecieron luego de ser arrastrados por un raudal.
“En el Derecho Penal no existe una analogía, ahora, si durante la investigación se arroja en la pericia que fueron los mismos resultados, si podemos compararlo”, expuso.
En el caso de los militares fallecidos en Lambaré fue imputado el intendente de dicha ciudad, Guido González, por los hechos de intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre y homicidio culposo.