El fiscal Coronel, luego de hacer un largo relatorio de hechos, concluye en su petitorio que “las situaciones denunciadas no constituyen hecho punible alguno que justifique el inicio del proceso penal en contra de los denunciados Aldo Cantero y Giovanni Grisetti”.
A renglón seguido, considera que “corresponde la desestimación de la denuncia, por la inexistencia de los hechos punibles denunciados (...) por así corresponder a derecho”.
ANTECEDENTES. Al día siguiente del Día de la Amistad del año pasado, el ex presidente de la República Horacio Cartes, con el patrocinio del abogado Pedro Ovelar, presentó una denuncia formal contra su sucesor, Mario Abdo Benítez; el ex titular de la Senad, Arnaldo Euclides Giuzzio; los ex fiscales y ex funcionarios del gobierno de Abdo, Carlos Arregui (Contraloría), y René Fernández (Anticorrupción), y Mauricio Espínola, por Denuncia falsa y otros, que fue asignada a Rodrigo Estigarribia, Aldo Cantero y Daniela Benítez. Luego se reformó el equipo, quedando Cantero con Grisetti a cargo de la causa.
En ese contexto, tras formular imputación estos dos agentes contra los citados ex presidente y ex fiscales, se filtró, en marzo de este año, en un programa de radio y televisión, mensajes de texto de WhatsApp entre el abogado patrocinante de la denuncia de HC y el fiscal Cantero, que tiene la causa.