El pedido del fiscal Luis Piñánez fue presentado ante la fiscala adjunta Soledad Machuca, que deberá resolver la recusación presentada días atrás por la defensa del diputado colorado por Paraguarí Miguel Cuevas.
En su nota, el representante del Ministerio Público sostiene que no existen elementos para apartarlo de la causa. En primer lugar, sostiene que no tuvo una posición contradictoria en relación con la prisión preventiva de Cuevas, como afirma la defensa en la recusación.
En segundo lugar, desmiente que haya realizado actos investigativos “a espaldas de la defensa”.
“Lo que le molestó es que la Fiscalía realizó constituciones tomando declaraciones en la ciudad de Paraguarí, en dichos actos procesales fue colectado un testimonio en el cual se refuta un ingreso a favor de Miguel Cuevas por valor de G. 300.000.000. Lo que pretende dicha parte es que la Fiscalía no pueda realizar su investigación, pretende que la Fiscalía comunique a la Defensa de Miguel Cuevas, cuando va a realizar un allanamiento”, señala el agente fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público.
Lea más: Piden juicio oral para esposa de Cuevas por cobro indebido
Finalmente, el escrito menciona que la recusación fue planteada 24 horas antes de la presentación del acto conclusivo en relación con Enzo Cuevas y Nancy Florentín de Cuevas, hijo y esposa del legislador también procesados.
Finalmente, tras la recusación a Luis Piñánez, su colega Victoria Acuña acusó a Florentín por cobro indebido de honorarios y solicitó el sobreseimiento provisional para Enzo Cuevas señalando que aún falta recabar elementos con relación a su presunto enriquecimiento ilícito.
Días atrás, Miguel Cuevas denunció una vez más al fiscal Piñánez ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y al juez Julián López “por agravio”, ya que ambos habían estado a favor del rechazo de su revocatoria de prisión preventiva, que finalmente se dio luego de que un tribunal de Apelación así lo dispusiera.
Nota relacionada: Cuevas presenta otra denuncia contra fiscal
El diputado Cuevas está imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y tráfico de influencias. El 25 de setiembre salió de prisión preventiva. La Fiscalía pidió prórroga para investigarlo hasta enero de 2021. Desde su salida de prisión, Cuevas aún no pudo retomar su banca en la Cámara Baja.