El fiscal Gabriel Segovia Villasanti imputó a Mílder Ortiz Ávalos, de 35 años, un falso comerciante que, en complicidad con otros individuos, habría despojado de USD 4.000 a un turista boliviano en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Se trata de los conocidos como pirañitas, que, simulando ser guías de compras, llevan a los clientes a locales, donde terminan asaltándolos.
El imputado enfrenta cargos por extorsión y se encuentra prófugo de la Justicia con orden de captura.
La víctima, Juan Carlos Berbetty Arce, había llegado a Ciudad del Este, interesado en comprar llantas para su camioneta, el 11 de febrero pasado.
El turista, mientras caminaba por la zona, fue abordado por un hombre que le preguntó qué buscaba. Al contarle que necesitaba llantas, el desconocido le indicó que conocía un comercio donde las vendían a buen precio y se ofreció a acompañarlo.
Ambos llegaron a un establecimiento sin denominación, ubicado sobre la avenida Piribebuy, esquina avenida Adrián Jara, que tenía una puerta metálica marrón y una casilla de metal con la patente a nombre de Ortiz Ávalos.
Dentro del local, la víctima fue recibida por otro hombre, quien le informó que las llantas que buscaba costaban USD 900 y le ofreció preparar un presupuesto.
En ese momento, un tercer hombre ingresó al lugar y comenzó a increpar a la víctima por estar “parado frente al patrón”.
El recién llegado, quien se hizo pasar por policía, comenzó a revisar los bolsillos de Berbetty, quien llevaba USD 6.000 en efectivo.
Durante esta revisión, el hombre aprovechó para sustraer varios billetes, que guardó en un escritorio. Luego, le devolvió el resto del dinero y le exigió pagar los USD 900 por las llantas, prometiéndole que serían enviadas a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tras pagar, la víctima fue obligada a retirarse.
Al llegar a su hotel, Berbetty se dio cuenta de que le faltaban USD 4.000 de su dinero. Luego de presentar la denuncia, se presentó ante la unidad fiscal y reconoció a Mílder Ortiz Ávalos en unas fotografías de presuntos guías turísticos y propietarios de comercios, lo que llevó a la imputación del sospechoso por extorsión.