28 may. 2025

Fiscal que renunció a la causa de Abdo Benítez juró como juez para Alto Paraguay

El ex fiscal Guillermo Sanabria juró este miércoles como juez de Sentencia de Alto Paraguay. Sanabria estaba a cargo de la causa contra Mario Abdo Benítez y sus ministros y renunció días antes del requerimiento conclusivo, que finalmente fue firmado por dos fiscales con poca trayectoria.

cortes suprema de justicia.jpg

El ex fiscal Guillermo Sanabria juró este miércoles como juez de Sentencia de Alto Paraguay.

Foto: Captura de pantalla

“El pleno de la Corte designó como juez de Sentencia del Alto Paraguay, al ex fiscal Guillermo Sanabria. Había renunciado a su cargo de agente justo el día antes de la fecha de acusación en el caso de la supuesta filtración de la Seprelad, donde era uno de los investigadores”, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La renuncia del fiscal Sanabria despertó especulaciones, entre ellas una posible presión para que firmara la acusación en contra del ex mandatario, Mario Abdo Benítez, y sus ex ministros, por la supuesta filtración de información sensible sobre el ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Lea más: Caso Mario Abdo y ministros: Renuncia fiscal a un día de vencer plazo de acusación

La acusación fue firmada por fiscales con poca trayectoria, entre ellos Silvia González Vester y Christian Benítez Cáceres, tras la recusación de los fiscales Osmar Segovia, Elva Cáceres y César Sosa, además de la fiscala adjunta Matilde Moreno y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Sanabria fue uno de los fiscales iniciales de la causa, junto a Osmar Segovia, quien fue trasladado a Paraguarí tras los allanamientos por el caso de Eulalio Lalo Gomes. Fabiola Molas, por su parte, fue designada como fiscala adjunta. Segovia volvió a la causa tras la renuncia de Sanabria, pero fue recusado por la defensa.

Entérese más: “Pagan favores o son los nuevos lacayos”, señala abogado sobre fiscales en caso contra ex ministros

Entre los acusados en la causa se encuentran Arnaldo Giuzzio, ex ministro del Interior; René Fernández, ex ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción, y Carlos Arregui, ex ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

También están acusados los funcionarios de la Seprelad, tales como Daniel Farías, ex asesor de Inteligencia; Francisco Cohene y Carmen Pereira Bogado, ex directores de Análisis Financiero y Estratégico de la institución. El abogado Guillermo Preda también formó parte de la citada secretaría.

Los hechos punibles atribuidos son asociación criminal, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y revelación de secretos de servicio.

Más contenido de esta sección
Un frondoso y añejo árbol cayó este miércoles sobre el dormitorio de una vivienda causando un gran susto a los propietarios. Ocurrió en Quyquyhó, Departamento de Paraguarí.
Un hombre deberá purgar 15 años de prisión por haber manoseado a dos niñas, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. El mismo fue condenado por abuso sexual en niños, por un Tribunal de Sentencia.
Una familia relató la noche de terror que pasó luego de que un frondoso árbol cayera sobre la casa durante la tormenta del martes. “Mi familia se salvó de milagro”, relata Ramón Sosa.
Luiz Philippe de Orleans e Bragança, diputado federal por São Paulo, afiliado al Partido Liberal (PL), reclamó este miércoles al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, la creación de la Comisión Binacional de Cuentas de Itaipú, con miras a transparentar la gestión de la entidad, trabada desde años atrás en el Ejecutivo brasileño. "¿Está a favor o en contra de la transparencia en Itaipú?”, cuestionó.
Una vivienda quedó parcialmente derrumbada en Santa Rosa, Misiones, a causa de la fuerte tormenta que afectó la zona en la noche del último martes y madrugada de este miércoles. El propietario, un señor de 87 años, resultó herido.
Un camión semirremolque que transportaba marihuana, procedente de Pedro Juan Caballero y que tenía como destino el estado de Santa Catarina en Brasil, fue interceptado e incautado en el vecino país.