20 feb. 2025

Fiscal sostiene que el tribunal que sobreseyó a Rivas violó la ley

El fiscal Luis Piñánez cuestionó este miércoles el fallo de un tribunal de Sentencia, que otorgó el sobreseimiento definitivo al diputado colorado Tomás Rivas, en el caso conocido como “caseros de oro”.

Luis Piñánez.jpg

El fiscal de Delitos Económicos Luis Piñánez afirmó que no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal contra el diputado colorado Tomás Rivas.

Foto: Gentileza.

El fiscal Anticorrupción Luis Piñánez manifestó su indignación ante el fallo del tribunal de Sentencia, que este miércoles extinguió la causa que enfrentaba el diputado colorado Tomás Rivas por el supuesto pago con dinero público a sus empleados particulares, en un caso conocido como caseros de oro.

El tribunal de Sentencia, con voto dividido, decidió extinguir la causa por la supuesta reparación del daño al Estado por G. 121 millones. Ante esto, Piñánez sostuvo que no se dieron las condiciones para la extinción de la acción penal, informó la Fiscalía.

Además, planteó un recurso de reposición, alegando que el acuerdo utilizado para el efecto, no fue firmado por la Procuraduría General de la República, sino por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quien no es parte del proceso.

“Concretamente, (los jueces) violaron la ley. La extinción se da por una supuesta reparación integral del hecho y la que tiene que aceptar esta reparación es la víctima. Esto se hace a través de un acuerdo de voluntades, ese acuerdo firmó una persona que no tiene legitimación activa”, comentó el fiscal Piñánez, refiriéndose a Pedro Alliana.

Lea más: Tribunal blanquea al diputado Tomás Rivas por caso caseros de oro

En el acuerdo firmado fue establecido que el cuerpo legislativo no tiene objeciones contra el acusado, atendiendo que este depositó la suma de G. 121.208.000 en concepto de “reintegro a la Cámara de Diputados”.

El representante del Ministerio Público recordó que los caseros sí fueron condenados y que el hecho punible y el daño patrimonial existieron.

Nota relacionada: Tribunal de Apelación ratifica condenas de caseros de oro

Esta determinación se habría tomado luego de que el acusado haya resarcido el perjuicio patrimonial que sí fue ocasionado y que para la Fiscalía es independiente al proceso penal.

Los magistrados que votaron a favor fueron Héctor Capurro y Juan Carlos Zárate, mientras que la jueza Cándida Fleitas votó en disidencia.

El caso

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los caseros recibían salarios de la Cámara de Diputados, cuando en realidad cuidaban las propiedades del diputado Tomás Rivas.

El legislador fue procesado a raíz de publicaciones periodísticas del diario Última Hora, en el año 2017, que corroboraron que los supuestos funcionarios de Rivas en el Congreso Nacional no prestaban servicio alguno en la sede legislativa.

Le puede interesar: Tribunal condena a caseros de oro del diputado Tomás Rivas

Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, conocidos como los caseros de oro, fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios y no irán a prisión.

En el caso de Franco, el perjuicio fue de G. 24 millones; de Chaparro, de G. 16.937.080, y de Romero, de G. 16.895.830.

Más contenido de esta sección
Autoridades del Ministerio de Justicia y de la Policía Nacional realizaron una requisa en la mañana de este jueves en la cárcel de San Pedro. El procedimiento busca separar a miembros de una nueva facción criminal, liderada por ex miembros del Clan Rotela, en medio de una crisis por la superpoblación del penal.
La Municipalidad de Asunción y la Policía Nacional comenzaron en la mañana de este jueves los operativos para sacar de las calles a cuidacoches apostados en el microcentro de la capital, para evitar casos de extorsión denunciados por automovilistas. Afirman que el retiro es definitivo.
El concejal asunceno Álvaro Grau (PPQ) tildó de “nocivo” al intendente Óscar Nenecho Rodríguez y culpó a su administración de “fundir” financieramente a la Municipalidad de Asunción. El jefe comunal brindó respuestas a medias sobre la deuda total de la Comuna.
La Dirección de Meteorología pronosticó una jornada con aumento de la temperatura, con un alto contenido de humedad. Las temperaturas máximas podrían llegar a 35°C en ambas regiones del país.
Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de la Municipalidad de Asunción, respondió en el límite del plazo el amparo constitucional acerca de la deuda total de la Comuna, que puede conducir a la ruta de los bonos de G. 500.000 millones faltantes.
Un grupo de pequeños productores agrícolas de distintos distritos del Departamento de San Pedro denunció a una empresa por una supuesta millonaria deuda que mantiene con ellos desde hace un año.