Sin embargo, por el volumen de datos, de aproximadamente 960 gigas, no pudieron ser traspasadas en las memorias externas traídas por la defensa, por lo que tuvieron que hacer un cuarto intermedio para que acercaran las memorias de dos teras para las copias espejo.
De la diligencia ante el juez Legal participaron las defensas de los imputados, a más de los fiscales Francisco Cabrera, Ingrid Cubilla y María Verónica Valdez.
El abogado Óscar Tuma señaló que la transferencia de datos iba a durar unas diez horas aproximadamente, por lo que iban a dejar las memorias externas para que el Juzgado realice las copias correspondientes.
DAR A CONOCER. Explicó que la intención de la familia de Eulalio Lalo Gomes era hacer accesibles los datos en bruto para toda la prensa, para que no se cuestionara que fue solo en forma parcial, debido a que ya se filtraron para algunos medios de comunicación.
Tuma, defensor de Alexandre Rodrigues Gomes, indicó que en la audiencia se abrió el sobre lacrado donde estaba el resultado del trabajo pericial, lo que le extrañó, ya que con la denuncia del juez Legal contra el diputado Orlando Arévalo, las fiscalas y la jueza, evidentemente, tuvo que ser abierto para acceder a los datos.
Se quejó de que la apertura hecha por el juez, fuera de la audiencia dispuesta por la ley, era una violación a la cadena de custodia, lo que ya había sido mencionado por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del diputado Arévalo.
Según Tuma, habían recibido también la advertencia de que si se hacían públicos los chats del legislador, podría haber una frustración a las futuras investigaciones, pero iban a estudiar bien la situación.
No obstante, remarcaron que les extrañaba cómo se filtraron los detalles de los extractos de llamadas y que el sobre en el que estaba la pericia estaba lacrado, lo quedó asentado en el acta.
La audiencia quedó en cuarto intermedio teniendo en cuenta el volumen de los datos, lo que implica que tardaría varias horas para el traspaso a las memorias externas acercadas por las partes.
DENUNCIA. Recordemos que el pasado lunes, el juez Osmar Legal había enviado un pedido de apertura de investigación por los chats hallados en el celular del diputado Eulalio Lalo Gomes, con el miembro del Jurado de Enjuiciamiento, Orlando Arévalo, así como las fiscalas Katia Uemura, Stella Mary Cano y la jueza Sadi López.
A raíz de la denuncia se formó un equipo de investigación fiscal, a más de las repercusiones ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, donde Arévalo tuvo que pedir permiso, lo que ayer fue aceptado por sus pares.
También sumariaron a las fiscalas y la jueza. La magistrada presentó su renuncia al cargo el miércoles, para acogerse a los beneficios de la jubilación, aunque aún no fue aceptada por la Corte.
Por su parte, ayer, en declaraciones a distintos medios de comunicación, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos cuestionó la conducta de Legal, quien supuestamente atacó directamente a Arévalo para salvarse del proceso ante el JEM que se le sigue por el procedimiento en el que murió el diputado Lalo Gomes.
También dijo que Legal usurpó las funciones de fiscal, y además que violó la cadena de custodia, ya que los resultados de la pericia debían ser dados a conocer a las partes en una audiencia.