La fiscala adjunta Matilde Irigoitia respondió el trámite de oposición del juez Rodrigo Estigarribia con una ratificación del pedido de sobreseimiento provisional de Óscar Boidanich y otros dos coprocesados por, supuestamente, ocultar y modificar información sobre Darío Messer, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Los otros imputados son Raquel Cuevas, ex titular de la Dirección General de Análisis Financiero, y Melissa Parodi, funcionaria de Seprelad. Todos son investigados por supuesto lavado de dinero y frustración a la persecución y ejecución penal.
Lea más: Messer pidió no compartir su delación a Paraguay y la Justicia brasileña rechazó
A partir de la decisión de la Fiscalía Adjunta, el juez no tendrá otra opción que admitir el sobreseimiento provisional.
Según el acta de imputación, Boidanich tenía conocimiento de los reportes de operaciones sospechosas de las empresas pertenecientes a Darío Messer.
La firma Chai SA, del cambista brasileño, fue reportada en 2016 por el Banco Continental a la Seprelad, cuando Boidanich estaba al frente.
Lea también: Juez se opone a sobreseimiento de Óscar Boidanich por supuesto encubrimiento a Messer
Además, Messer y sus empresas ya habían sido reportados por Sudameris Bank en 2012 y el Banco Nacional de Fomento en 2015, lo que hizo que al año siguiente fuera categorizado como sujeto de riesgo alto.
Luego se dio inicio al caso Chasa 605530091, que fue la recopilación de información de un analista financiero (Fidel Oviedo) para el estudio de los datos, el cual se remitió en 2017 para su verificación a Parodi, quien remitió el informe preliminar del caso a Cuevas.