La fiscala de Ejecución Penal, Celia Beckelmann, advirtió que el sistema penitenciario es una “bomba de tiempo” y que el Estado debe intervenir.
Comentó que, cuando realizaban requisas, eran los propios internos quienes tenían el control total. “Los propios internos manejaban los candados y las llaves de las celdas”, prosiguió e indicó que el sistema debilitado que tenemos está siendo gobernado por mafiosos.
“Ahora nosotros tenemos un sistema penitenciario muy debilitado, los internos acapararon el control”, enfatizó.
Por último, sostuvo que el Estado debe tomar las riendas de lo que sucede dentro del sistema penitenciario. “Esto es una bomba de tiempo que está afectando a toda la sociedad”, alertó.
Lea más: El sistema penitenciario está en crisis permanente, advierten desde el MNP
Constantes riñas, fallecidos y fugados son algunos de los hechos registrados en las penitenciarías del país. Todo esto, también, deja en evidencia la situación inhumana en la que permanecen los reclusos.
Un 71,37% de la población penitenciaria masculina de Paraguay corresponde a presos sin condena, según datos del 2021. En tanto, las mujeres encarceladas sin condena representan casi el 40%. Según datos de diciembre del 2021, se registraban 15.216 personas privadas de libertad.
A todo esto, se suma la lucha por el poder en los penales que pujan, principalmente, entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC).
Recientemente, el festejo de cumpleaños del supuesto narco Milciades Pedra Gómez, vinculado al atentado registrado el año pasado en el Ja’umina Fest de San Bernardino, puso en evidencia la deficiencia del sistema penitenciario.
La fiesta vip le costó el cargo al director del penal y al jefe de seguridad.