Este miércoles se debía realizar la audiencia preliminar contra la fiscala suspendida Ana Girala, pero no se llevó a cabo porque los abogados de la procesada por supuesto pedido de coima recusaron al juez José Agustín Delmás, encargado de la causa.
La agente fiscal está procesada por los presuntos hechos de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes y asociación criminal, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
🔹️La suspendida fiscala Ana Girala, recusó al juez José Agustín Delmás, previo al inicio de la preliminar. La misma está acusada por presuntos hechos de extorsión, cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, persecución de inocentes y asociación criminal, en calidad de autora. pic.twitter.com/NcDAgblcno
— Raúl Ramírez Bogado (@Raulramirezpy) September 20, 2023
El juez Delmás, en contacto con radio Chaco Boreal 1330, explicó que los abogados de Girala lo recusaron por supuesta parcialidad. “Me recusaron por parcialidad manifiesta, fundamentado en que tengo parcialidad a favor de la Fiscalía”, señaló.
Lea más: Tribunal de Apelación otorga arresto domiciliario a la fiscala Ana Girala
En el escrito presentado por la defensa indican que el juez resolvió un recurso de reposición dentro de un plazo menor a tres días y esto supuestamente beneficia a los investigadores. “Es totalmente incoherente, al contrario, me deberían premiar por ello, es lo que generalmente hago en todos los casos”, recalcó el juez.
A pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), el pleno de la Corte Suprema de Justicia suspendió este miércoles sin goce de sueldo a la fiscala Ana Girala, quien se encuentra imputada desde marzo pasado por un presunto pedido de coima.
Le puede interesar: Fiscala Ana Girala pedía parrilla, mesa de lapacho y termos, dice agente
El proceso se abrió tras la denuncia de un hombre, a quien habrían solicitado una suma de dinero a cambio de una salida procesal para su hijo procesado por tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y perturbación de la paz pública.
De acuerdo con la imputación, se trata de un pedido de G. 32.500.000 que debía cumplir una vez realizada la audiencia preliminar.