19 dic. 2024

Fiscala analiza imputar a docente que golpeó con guacha a alumnos

La fiscala Vivian Coronel, quien indaga la denuncia de que un docente habría pegado con una guacha a tres alumnos, en Alto Paraná, afirmó que bajo ninguna circunstancia un educador puede agredir a algún estudiante que esté bajo su cargo.

guacha.jpg

Imagen de referencia. Los menores habrían sido agredidos con una guacha.

Foto: Archivo Última Hora.

El hecho se registró supuestamente la semana pasada en una institución educativa ubicada en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, durante los festejos del Día del Folclore.

El jefe de disciplina del colegio le habría propinado golpes en ese entonces a tres estudiantes con una guacha, un látigo comúnmente utilizado para caballos, conocida también como rebenque, que les dejó marcas en el brazo, muslo, hombro y el cuello.

Sobre el caso, la fiscala Vivian Coronel explicó, en comunicación con Monumental 1080 AM, que aguarda los resultados de sicología forense para determinar la conducta atribuible al supuesto autor del hecho.

De confirmarse que se trata de un docente, este sería imputado por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela.

La representante del Ministerio Público aclaró que, a pesar de que existen padres que apoyan la agresión, ella está obligada a actuar según lo que establece la ley. Afirmó que ningún docente puede agredir a un alumno.

Relacionado: Jefe de disciplina presuntamente golpeó con guacha a tres estudiantes

“Muchos padres están en apoyo al docente, pero aclaro que, independientemente a la voluntad de apoyo, no existe justificación alguna que amerita este tipo de agresión. No tengo dudas sobre la existencia de un hecho punible”, enfatizó.

Los datos investigativos señalan que el jefe de disciplina aplicó el castigo debido a que los alumnos colocaron mochilas por los ventiladores.

El Ministerio Público tomó la declaración de los padres de los menores agredidos, pero se esperan los resultados de la entrevista de las víctimas con los profesionales de sicología forense para determinar las circunstancias reales del hecho.

Los nombres de las víctimas, el supuesto autor y la institución educativa se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.