Por el hecho punible de coacción, previsto y penado en el artículo 120 del Código Penal, y por transgresión a la Ley 5777/16, “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, la fiscala Katia Uemura denunció ante el Ministerio Público al diputado liberal Robert Acevedo.
Nota relacionada: Robert Acevedo usa su emisora para tratar de “puta” a fiscala
De acuerdo con el escrito, el 23 de abril, a las 17.30, desde la radio Amambay −propiedad del legislador− Acevedo profirió palabras violentas, infames, perversas y humillantes consistentes esencialmente en las siguientes: “Sos una banda”, “sos una puta”, “puta, puta, puta”, “hija de puta”, “bandida”, “cogió con González Daher por eso se mantuvo en el cargo”, “fuiste denunciada y cogiste con González Daher para mantenerte en el cargo”, entre otros insultos.
Uemura sostiene que con estas palabras Acevedo denigró cruelmente su reputación y honor como mujer, madre, esposa y agente fiscal.
Refiere que esto se dio tras haber formulado, en su carácter de fiscala, una imputación contra el ciudadano Víctor Paredes, por los hechos punibles de resistencia y transgresión a los decretos 3512/20, 3478/20 y 3490/20, cuyos antecedentes obran en el Ministerio Público, sede de Pedro Juan Caballero.
Le puede interesar: Diputado Robert Acevedo pide disculpas por ofender a fiscala
Agrega que esta acción causó su enojo, enfado e irritación, y de esa manera, a través de una radio emisora con mucha audiencia, Acevedo descargó toda su furia injustificable, con mucho odio contra su persona, aludiendo además a un mal procedimiento fiscal y que debía retroceder en la imputación.
“De esta manera, el diputado nacional Robert Ramón Acevedo me ha coaccionado de forma violenta y presionado para retroceder en la imputación de referencia, que en mi rol de agente fiscal estoy obligada a actuar ante la existencia de comisión de hecho punible. Además, el mismo realiza tráfico de influencia, pues el diputado Roberto Acevedo, prevaleciéndose de su cargo, se pasa permanentemente coaccionando y presionando a los agentes fiscales, agentes policiales, agentes militares y otras autoridades, inclusive al propio presidente de la República, desafiando el cumplimiento de las leyes en busca de protagonismo político y beneficios para sí y terceros”, reza parte de la denuncia.
Finalmente, refiere que de conformidad con lo establecido en la Ley 5777/16, habida cuenta de que las expresiones y acusaciones dirigidas a su persona por ser mujer, se hallan directamente vinculadas a la violencia contra la mujer en sus formas sicológica, mediática, telemática y contra la dignidad, además de ser misóginas y sexistas, solicita la inmediata intervención del Ministerio Público.
Tras las críticas recibidas, Acevedo pidió disculpas a la fiscala Uemura, asegurando que sus expresiones fueron producto del nerviosismo.