07 ene. 2025

Fiscala imputa a Olga Blanco por golpiza en la cárcel de Ciudad del Este



El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, dispuso la intervención de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, designando interventor a Carlos Ayala, director de la cárcel de Encarnación.

OL BLANCO

Redacción / HORA DEL ESTE

Esto se da por denuncias de torturas a reclusos radicadas contra Olga Blanco, directora nacional de institutos penales e interina de Ciudad del Este.

Coincidentemente, Olga Blanco fue imputada por lesión corporal en el ejercicio de las funciones por la fiscala Juliana Giménez, quien pidió que la prohibición de acercarse al penal al juez penal de garantías de turno.

Olga Blanco fue denunciada por mandar torturar a los reos de la cárcel de varones, aunque la misma señaló que los guardia cárceles reprimieron porque los internos se resistieron a un cateo para desarmarlos, entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado último.

El ministro Blasco sostuvo que se trataba de una persecución política de colorados que quieren tomar la dirección del penal, al salir contra las denuncias.

La Junta Departamental del Alto Paraná declaró como persona no grata a Olga Blanco y declaró emergencia carcelaria departamental, luego de que los concejales Nancy Villalba, del partido colorado y Carlos Portillo, del partido liberal, planteara el caso en plenaria.

CONTUSOS. Un informe oficial de los médicos forenses del Ministerio Público, Francisco Duarte y Aníbal Duarte revela que el 70 por ciento de los internos presentan contusiones, hematomas y escoriaciones y señalaron que deben someterse a estudios médicos, luego de una verificación realizada el sábado pasado por pedido de la fiscala Juliana Giménez.

Este informe sirvió de base para la imputación contra Olga Blanco y además solicitó la lista de guardiacárceles de Villarrica, Tacumbú y San Pedro que participaron del procedimiento administrativo, quienes también serían imputados, una vez identificados.

La fiscala Juliana Giménez intervino en el penal el sábado pasado luego de las insistentes denuncias públicas realizadas por los familiares de los reclusos.

Los celadores golpearon a los reclusos y se incautaron de un lote de aparatos telefónicos celulares, unos 30 puñales y estoques, pipas para fumar drogas, cañas, entre otros objetos durante el cateo. Los internos además denunciaron que fueron despojados de joyas, televisores y objetos de valor que había en las celdas.

AUDIENCIA. Paralelamente, a las acciones adjudicadas a la directora nacional de Institutos Penales e interino de Ciudad del Este, Olga Blanco, el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) convocó para una audiencia pública en el salón municipal de Minga Guazu, para este jueves, a las 10 horas.

Las autoridades pretenden conocer la postura de la comunidad con relación al estudio del impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente.

El MJT posee un terreno de 150.000 metros cuadrados a 2 kilómetros de la Ruta 7, altura del kilómetro 21 de Minga Guazu, según informó. La intención es construir un predio con capacidad para 1342 internos