10 mar. 2025

Fiscala justifica pedido de captura internacional para joven que denunció a Kriskovich

La fiscala Teresa Sosa pidió la orden de captura internacional en contra de la estudiante que había denunciado a Cristian Kriskovich por acoso sexual, y que está refugiada en Uruguay. Este martes justificó el motivo y señaló que es a fines de que se presente ante el Juzgado para prestar declaración.

Fiscala Teresa Sosa.jpg

Teresa Sosa expuso los motivos del pedido de captura internacional de la joven refugiada en Uruguay.

Foto: Captura NoticiasPy.

En una conferencia de prensa realizada en la mañana de este martes, explicó la representante del Ministerio Público, Teresa Sosa, el motivo por el cual pidió la orden de captura internacional de la alumna que denunció a Cristian Kriskovich por acoso sexual.

La fiscala lleva adelante la investigación del caso de compranotas en la Universidad Católica de Asunción (UC) de 2014, y es en este marco que hizo la petición, puesto que la joven está imputada por producción de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes para la prueba.

Nota relacionada: Fiscalía pedirá captura internacional de joven que denunció a Kriskovich

“Además, es importante mencionar que la captura es a fines de que se presente en el Juzgado”, remarcó y continuó explicando que luego se analiza si corresponde elevar la causa a juicio oral y público.

Desde la semana pasada, está refugiada en Uruguay. Hace cinco años, denunció por acoso a su profesor Cristian Kriskovich, quien es miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Consejo de la Magistratura.

Cuando Teresa Sosa fue abordada por la prensa sobre la investigación del caso de acoso sexual, respondió que ella está abocada solo a la causa de compranotas, y evitó dar detalles sobre el tema.

Lea más: Joven que denunció a Kriskovich por acoso está refugiada en Uruguay

Este lunes, la fiscala comentó que el Ministerio Público ni el Juzgado Penal de Garantías recibió notificación sobre la concesión de estatus de refugio político a la joven y que, al no contar con ello, refirió que se hace el aviso correspondiente a la Interpol.

La semana pasada, el abogado Martín Barba, defensor de la estudiante, afirmó que la causa dejó de ser jurídica y pasó a ser un tema netamente político; a su vez, señaló que su defendida es acosada judicialmente por la influencia que tiene Kriskovich en los órganos del Poder Judicial.

El pedido de captura de la alumna se da en el marco de un juicio abierto contra 44 personas, de las cuales 41 obtuvieron salidas alternativas, mientras que tres quedaron con la causa y se presentaron a la audiencia, excepto la joven refugiada en Uruguay.

Lea también: Cristian Kriskovich ante presión del Senado: “No voy a renunciar”

El caso de acoso también se denunció ante instancias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional, por los atropellos a los derechos humanos. La defensa relató que antes del viaje de la joven, en las inmediaciones de su domicilio, empezaron a aparecer camionetas sin chapa para intimidarla.

La estudiante, luego de no presentarse a la audiencia de la causa de compranotas, manifestó que la situación es un claro ejemplo de “represalia” por haber denunciado acoso. Meses después de emprender la denuncia, su nombre apareció en la lista de alumnos que compraron notas en la Católica.

En cuanto a la causa de acoso sexual, fue desestimada y calificada como “galanteo” por el Ministerio Público. Y, debido a la insistencia de la joven, Cristian Kriskovich la demandó por daños morales por USD 450.000.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó este lunes la incautación de una aeronave no identificada en la ciudad de Filadelfia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco, que sería utilizada para trasladar drogas.
La renuncia del fiscal Guillermo Sanabria, que investiga al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y sus ministros por supuestas filtraciones sobre su antecesor Horacio Cartes, se presentó este lunes. Alegó “motivos familiares y personales” a un día de vencer el plazo para presentar el requerimiento conclusivo.
Una adolescente de 15 años fue detenida por la Policía Nacional, que investiga el crimen de una joven de 18 años ocurrido en Concepción. Los investigadores tienen indicios sobre la participación de otras personas en el asesinato que conmocionó a la ciudad.
Una requisa se realizó a tempranas horas de este lunes en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde se procedió a la incautación de varios elementos prohibidos.
La Policía Nacional reportó un violento choque de motocicletas sobre la ruta PY06, en inmediaciones del puesto de peaje de Trinidad, del Departamento de Itapúa. El percance dejó dos fallecidos y uno de los biciclos ardió en llamas debido al fuerte impacto.
La Dirección de Meteorología prevé un clima cálido para este lunes, con un ambiente que no será superior a 30 °C. Durante la jornada soplarán vientos del sector sur y sureste. Además se prevén lluvias y tormentas eléctricas en todo el país.