La fiscala Katia Uemura se dirigió en forma pública a la familia, amigos y compañeros del periodista Humberto Coronel de Radio Amambay y a la ciudadanía en general, con el fin de ofrecer sus sentidas disculpas por su “desafortunada expresión”, al decir que el comunicador no debía “estar regalándose”, tras haber sido víctima de una amenaza el 10 de junio pasado.
“No tuve ninguna intención de herir a alguien, ni de ofender; infelizmente me expresé de forma errónea durante una entrevista. Asumo mi responsabilidad, reitero mis pedidos de disculpas a la familia, a sus amigos, colegas y a quienes pudieron sentirse ofendidos”, expresó.
Sostuvo que respeta a las víctimas y también a los trabajadores de prensa y periodistas, que además son compañeros en la labor que hacen todos los días en el sistema de Justicia, informó Marciano Candia, periodista de Última Hora.
Lea más: Cuestionan a fiscala por decir que periodista asesinado no debió “regalarse”
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados realizada el miércoles pasado, el diputado Édgar Acosta condenó el asesinato del comunicador y consideró que la fiscala Katia Uemura debe renunciar a su cargo como agente del Ministerio Público.
“Katia Uemura si tiene dignidad en este momento debería estar renunciando por sus dichos, de que el asesinado se regaló y debió resguardarse. Es lamentable que una representante de la sociedad, una fiscala, hable de esta manera. Ojalá que tenga algo de dignidad y renuncie, porque no representa a la sociedad”, expresó.
Aseguró que de ninguna manera es lo que se espera de los representantes de la sociedad y que eso demuestra tener “algún padrino político, alguien que haya contribuido para que llegue a la Fiscalía”, porque cree que debe haber principios básicos de derecho y una fiscala no debería nunca expresarse de esa manera.
Senadores piden que sea investigada por el JEM
Durante la sesión ordinaria del jueves pasado, la senadora Desirée Masi expresó su indignación por las expresiones de la fiscala.
“Katia Uemura es una conocidísima fiscala de Amambay con conocidísimos vínculos. Yo no le tengo miedo a esa gente”, afirmó la parlamentaria con referencia a los antecedentes de la agente del Ministerio Público.
En otro momento, Masi sostuvo que “lo que dijo la fiscala es una brutalidad”, que atenta contra el estado de derecho.
“Cuando se dijo que el fiscal Marcelo Pecci (asesinado en Colombia) se regaló, se indignaron, pero cuando una fiscala dijo que el periodista se regaló, todos los fiscales quedaron mudos”, criticó duramente.
Nota relacionada: El fuerte repudio de Desirée Masi contra la fiscala Katia Uemura
La senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP) aseguró que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, debía de poner a Katia Uemura a disposición del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
“La muerte de un periodista no les mueve un pelo. Las declaraciones de esta fiscala, con frondosos antecedentes, no les mueve un pelo”, aseveró.
Desirée Masi adelantó que cuando se estudien las denuncias a fiscales incluirá a Katia Uemura, de modo que el JEM pueda iniciar la investigación contra la agente del Ministerio Público.
“Esta tipa, su marido y su rosca son intocables, y me hago cargo de esto”, afirmó.
Le puede interesar: Identifican al sicario que habría asesinado a Humberto Coronel
Antes de la sesión, el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis exigió que la fiscala sea investigada por el JEM. Otros legisladores también criticaron su actuar y reclamaron una investigación seria del crimen del comunicador.
También el periodista Gustavo Báez, de la Radio Amambay 570 AM, compañero de trabajo de Humberto Coronel, se preguntó: "¿Qué tenía que hacer Humberto para no regalarse?”.
En conversación con radio Monumental 1080 AM, el periodista indicó que como ya dijo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “debemos acostumbrarnos a vivir con ellos (con los criminales)”.
Fue apartada del caso Humberto Coronel
La fiscala Katia Uemura mencionó este miércoles que no atribuiría a la Fiscalía ni a la Policía Nacional la responsabilidad por el asesinato del comunicador, porque una persona amenazada “debe resguardarse y tratar de arreglar las cosas si es que la situación lo permitiera y no estar así regalándose”.
Tras sus polémicas declaraciones a un medio de prensa, varios usuarios de la red social Twitter también criticaron sus palabras.
Tras sus declaraciones, la fiscala Uemura fue apartada de la investigación y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, conformó un nuevo equipo de trabajo con los fiscales José Luis Torres, Sandra Díaz, María Irene Álvarez, Pablo René Zárate, a fin de profundizar la investigación realizada y las primeras diligencias llevadas a cabo por Uemura.