La fiscala Casse Giménez solicitó al Ministerio Público que se investigue a los legisladores Orlando Arévalo y Hernán Rivas por delitos como producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos público de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso.
La presentacion se realizó en la sede de la Fiscalía General pidiendo que ésta actué de oficio.
En el escrito señala que el senador Hernán Rivas, y el diputado Orlando Arévalo, ambos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) cuentan con sendos títulos universitarios cuya veracidad está en duda.
Nota relacionada:Presidente del JEM querella a abogado que cuestionó su título universitario
Señala que las universidades que otorgaron los títulos no se hallan acreditadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) y por la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación Superior (Aneaes) y esto los inhabilita para la función de juez de jueces, que están ejerciendo actualmente.
La fiscal Giménez cuenta con un proceso abierto en el JEM por mal desempeño de sus funciones y falso testimonio. La denuncia fue presentada por el ex senador y otrora miembro del JEM, Jorge Oviedo Matto, a quien Giménez acusó por supuestos “aprietes”. Presuntamente, Oviedo le pedía dinero para ayudarla con un caso.
Nota relacionada: Oficina del MEC estaba cerrada cuando dieron el título a Hernán Rivas, denuncian legisladores
Por este hecho, se le abrió una causa al ex legislador y enfrentó juicio oral por el supuesto hecho de tráfico de influencias, del que fue absuelto el pasado 28 de diciembre de 2020.
Querella
A través de sus abogados, la fiscal ya había cuestionado la legitimidad de los títulos de los legisladores que la están juzgando.
En un medio radial, su abogado Martín Barba se refirió a la situación afirmando que Orlando Arévalo no cuenta con título reconocido.
Por este hecho fue querellado por el legislador colorado por los hechos de difamación y calumnia.
Para el abogado Barba, esto se trata de un hecho irregular, ya que como miembro del JEM, Arévalo no está en igualdad de condiciones con su adversario.
“Me parece que están queriendo copar el poder y establecer una dictadura judicial. Arévalo debe renunciar al JEM si quiere litigar conmigo, porque el que me va a juzgar a mí depende de él. La Constitución Nacional nos garantiza litigar en igualdad de condiciones”, expresó el abogado.