La petición fue hecha por la fiscala Patricia Sánchez, quien pidió la desestimación de denuncia contra Orlando Arévalo y Óscar Paciello. La nota fue presentada este viernes ante el Juzgado Penal de Garantías N° 7.
El Ministerio Público abrió una investigación contra el titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por los delitos como producción de documentos no auténticos, producción mediata e inmediata de documentos público de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso y uso de certificados de méritos y servicios de contenido falso, debido a que estaba en dudas su título universitario.
La agente fiscal Sánchez, ahora argumenta al respecto que el título es auténtico y su contenido verdadero, por lo que corresponde la desestimación de la denuncia. porque los hechos a él atribuidos no se encuadran en hecho punible alguno.
Lea también: Fiscalía no tiene elementos para decir que Arévalo no es abogado
Sostuvo que recabó además las constancias de las actas de calificaciones y el certificado de estudios, compañeros y docente, que corroboran que efectivamente cursó y concluyó la carrera de derecho, obteniendo en consecuencia el título de abogado y la matrícula para ejercer tal profesión. Incluso, que la Universidad Leonardo Da Vinci es legal.
En cuanto al ex presidente del Consejo de la Magistratura, indicó que no se tiene un hecho concreto atribuido al denunciado, sino simplemente un suposición genérica, que es indeterminado a las circunstancias.
Más detalles: Por falta de explicaciones de Rivas, Paciello renuncia a la vicepresidencia del JEM
“Es decir, la Fiscalía abre la investigación cuando obtiene conocimiento de datos que constituyen una “sospecha inicial” de un acontecimiento punible. Si de la denuncia no se desprenden suficiente indicios, no comienza el procedimiento preliminar. La denuncia, en este caso, no tendría consecuencias”, explayó.
Resaltó que “en síntesis”, la fiscala “no está autorizada a investigar porque alguien haga una conjetura”
No habiendo indicios fácticos suficientes de la existencia de un hecho punible, Sánchez mantuvo que no corresponde iniciar una investigación y por ello expresó que corresponde también desestimarse la denuncia en contra de Óscar Paciello.