06 may. 2025

Fiscala recibe amenazas desde la cárcel de Encarnación

La fiscala Belinda Bobadilla recibió amenazas, a través de llamadas telefónicas, desde la Penitenciaría Regional de Encarnación. Fue amedrentada por un caso grave, donde ella es testigo y el cual se elevó a juicio público y oral.

CERESO.jpg

Actualmente, el Cereso alberga a 1.400 personas privadas de libertad, entre condenadas y procesadas.

Foto: Gentileza.

La agente fiscal Karina Caballero lleva el caso en el que se dieron las amenazas contra Belinda Bobadilla, la vicepresidenta de la Asociación de Fiscales del Paraguay.

En una comunicación con Monumental 1080 AM señaló este miércoles que su colega fue amedrentada por parte de un hombre que está recluido con prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Encarnación, que es el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), del Departamento de Itapúa.

El recluso debe enfrentar un juicio oral y público en su contra por coacción sexual, coacción grave y violencia intrafamiliar, caso en el que la niñera de la fiscala Belinda Bobadilla es la víctima.

Según Caballero, se trata de una causa que se viene dilatando hace dos años, donde ya se recusó al Tribunal de Sentencia y se denunció ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Bobadilla recibió amenazas más de una vez, incluso la víctima fue intimidada por familiares del victimario, aseguró la fiscala del caso.

“Ella tiene dos hermanas y una madre mayor de edad, en su familia son todas mujeres y la víctima tiene mucho miedo”, acotó la representante del Ministerio Público.

El Tribunal de Sentencia a cargo del juicio del caso fue confirmado luego de la recusación planteada por la defensa técnica del acusado, debido a que no se le otorgó libertad a su defendido.

“Ahora el Tribunal es también amedrentado (...). Hoy se va a tratar esto en el Jurado de Enjuiciamiento. Pero, también se debe velar por la seguridad de las víctimas del proceso”, señaló a la radio Karina Caballero.

Asimismo, agregó que Belinda Bobadilla reclamó al director de la cárcel de Encarnación, donde está al frente Domingo Amarilla, sobre las llamadas realizadas desde el penal, puesto que por ley está prohibida la utilización de medios de comunicación en establecimientos penitenciarios.

Caballero lamentó que esto se haya convertido en una práctica “normal” en el país y pidió que los estamentos correspondientes tomen las medidas pertinentes “antes de que ocurra algo”.

Más contenido de esta sección
Un joven conocido como “Bebe’i” fue detenido en Concepción por haber supuestamente robado algunos objetos del Centro de Bienestar Infantil. El mismo cuenta con varios antecedentes.
Parte del techo de una escuela rural se derrumbó en el distrito de RI3 Corrales, Departamento de Caaguazú. Las maestras claman por aulas móviles para desarrollar las clases, debido a que todo el pabellón está deteriorado.
El ministro de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, aseguró que cuentan con imágenes de la diputada Alexandra Zena Oviedo en Puerto Falcón durante el procedimiento a su madre por el ingreso sin declarar de cheques por valor de G. 600 millones. La legisladora asegura que solo fue a buscarla.
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, dispuso el cierre temporal de la Antigua Penitenciaría Regional de Emboscada y del Centro Penitenciario de Mujeres Casa del Buen Pastor, por un período de 30 días, medida que entró en vigencia a partir del 28 de abril pasado.
Tres personas fueron sentenciadas a penas de entre 2 y 8 años de prisión tras ser halladas culpables por tráfico de drogas, luego de un juicio oral y público.
La Policía Nacional detuvo luego de un mes al sospechoso de robar un neceser con celulares y dinero en efectivo de un vehículo que estaba en una estación de servicio de Villa Elisa, Departamento Central.