La agente Victoria Acuña Ricardo, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, fue absuelta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en el marco de un juicio por mal desempeño en sus funciones.
Lea más: JEM enjuicia a Victoria Acuña por mal desempeño de funciones
La fiscala había procesado al diputado liberal Édgar Acosta en el año 2014 por supuestos malos manejos en la Industria Nacional de Cemento (INC) y solicitado su detención, cuando todavía no le habían retirado sus fueros. El legislador fue sobreseído en el caso.
El diputado y miembro del JEM, Eusebio Alvarenga, solicitó al pleno la remoción de la agente fiscal. “No puede estar un día más en su cargo”, manifestó.
Asimismo, dijo que la fiscala formuló imputación contra el diputado sin hacer una discriminación para cada persona de los hechos imputados y describir los motivos por los cuales se los procesó, además de ordenar la detención de Acosta sin reunir los requisitos de probabilidad fundadas para sostener los peligros de fuga del legislador.
Le puede interesar: Ahora Victoria Acuña está en la mira de los legisladores
El senador Enrique Bacchetta por su parte pidió la absolución de la fiscala Acuña y justificó su actuar, ya que la misma identificó a los procesados e hizo una descripción del caso, mientras que también pidió un plazo para realizar la investigación.
El abogado Cristian Kriskovich, por su parte, pidió el apercibimiento de la representante del Ministerio Público, ya que consideraba muy drástica la medida de remoción solicitada por el diputado Alvarenga.
Finalmente, al no haber una mayoría por ninguna de las menciones, la agente quedó absuelta del proceso. Por una acción de inconstitucionalidad, los ministros de la corte Gladys Bareiro de Módica y Antonio Fretes se inhibieron de la causa.