10 ene. 2025

Fiscales allanan tres inmuebles en busca de pruebas contra Joaquín Roa

El más grande operativo contra el lavado y el narcotráfico trajo indicios de otros hechos remitidos a la Unidad de Delitos Económicos. Se habla de presuntas licitaciones irregulares en la SEN.

El Ministerio Público allanó tres propiedades en la causa contra Joaquín Roa, ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), quien está investigado por presuntos vínculos con el miembro de una organización criminal, de quien compró un yate valuado en USD 500.000.

La comitiva fiscal policial, liderada por el fiscal Silvio Corbeta, hizo los operativos para recabar documentos.

También coadyuvaron los fiscales Diego Arzamendia, Alma Zayas y Jorge Arce, junto con agentes de Delitos Económicos de la Policía.

SOSPECHA. Esta investigación se abrió luego de los operativos en la causa A Ultranza Py. El fiscal adjunto contra el narcotráfico, Marco Alcaraz, remitió a la Fiscalía de Delitos Económicos sospechas de lavado de dinero.

Se supo que Roa había comprado un yate de Alberto Koube, quien está acusado por tráfico y lavado de activos. La amistad entre ambos le costó su cargo al ex ministro.

El caso, en un principio, había sido asignado al fiscal Juan Ledesma, pero Roa lo recusó, ya que no le devolvieron el yate, y entonces quedó el fiscal Corbeta como interino.

Esa lujosa embarcación que compró el ex ministro fue incautada durante los operativos de A Ultranza Py.

En esta causa, que lleva un año abierta, se solicitaron ya informes a varias instituciones acerca de su patrimonio.

Además, desde la SEN se habría contratado a empresas vinculadas a Koube, al parecer, de manera irregular.

INCAUTACIONES. Desde la Policía confirmaron que se incautaron de documentos que estarían vinculados a licitaciones presuntamente irregulares, del 2018, en cuanto al enriquecimiento ilícito.

El primer lugar del allanamiento fue en una vivienda ubicada en la calle Paz del Chaco casi Mburucuyá, de la ciudad de Lambaré. Del sitio fueron incautados documentos del caso.

El segundo operativo se realizó en Asunción, en el barrio Santísima Trinidad, sobre las calles Caracas casi Tte. Morel, donde presumiblemente funciona la empresa Noemacol SA, de donde se llevaron documentaciones de licitaciones públicas.

Justamente la empresa Noemacol SA (propiedad de María Noelia Alarcón, pareja de Alberto Koube) habría provisto a la SEN vehículos, en concepto de alquileres por G. 1.500 millones.

Sin embargo, los contratos con la SEN no figuran en Contrataciones Públicas, porque se ejecutaron con fondos de emergencia.

En cuanto al tercer allanamiento, este se efectuó sobre la calle Florida casi Enrique Solano López, del barrio Jara de la ciudad de Asunción.

De allí también levantaron varios documentos.