La agente fiscal María Estefanía González informó que se están organizando para brindar apoyo a su colega Luis Said, con quien trabajó por siete años y considera un excelente profesional y una persona honesta.
“Es un colega excelente, un fiscal trabajador, honesto, puedo dar fe de su trabajo. Entonces, la situación que está pasando es realmente muy penosa para todos los fiscales que estamos trabajando todos los días y peleándonos contra la corrupción”, manifestó.
Lea más: Diputado plantea solicitar informes al JEM ante posible destitución de fiscal Luis Said
Asimismo, sostuvo que los agentes viven en una amenaza constante y ahora con el peligro de perder sus puestos por obrar correctamente.
“Vivimos en una amenaza constante y ahora con el peligro de perder nuestro trabajo, justamente por hacer lo correcto, porque él por hacer bien su trabajo está pasando por esto. Los colegas nos estamos movilizando para darle el apoyo mañana”, expresó.
A su vez, remarcó que no pueden permitir que se lo saque de manera injusta, porque mañana puede ser ella u otro colega.
El fiscal Luis Said fue denunciado en marzo del 2023 por el senador Ramón Retamozo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuando este presidía dicho organismo extrapoder.
Entérese más: ¿JEM destituirá a fiscal que condenó a hermano de Bachi Núñez? “Para mí es inminente”, afirma
Pese a ser denunciante, también votó por el enjuiciamiento del fiscal por supuestamente no investigar una denuncia suya cuando era titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
El agente tiene en su historial la condena de Óscar Ñoño Núñez, ex gobernador de Presidente Hayes y hermano del actual presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez, por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la citada Gobernación.
También acusó al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas y al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta. En ambos casos fueron hallados culpables por corrupción.
Basilio Bachi Núñez, titular del Parlamento, se desmarcó de la posible destitución del fiscal que investigó a su hermano, condenado por hechos de corrupción durante su gestión como gobernador de Presidente Hayes.
Le puede interesar: Ramón Retamozo justifica enjuiciamiento de Luis Said ante el JEM
Inminente destitución
Para el fiscal Luis Said, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) ya se tienen los votos para su destitución como agente del Ministerio Público.
“Llegamos a la instancia que, para mí, es inminente y estoy seguro (de la destitución), porque me lo dicen, que tienen los votos”, expresó.
Said recordó que cuando era más joven y logró ingresar como fiscal, abogados mayores que él “lo trataban de pendejo y lo amenazaban”. “Siempre estaba el cháke (advertencia) en el JEM”, sostuvo.
El fiscal explicó que no tiene enemistad con nadie y solo tiene sobre los hombros los procesos que lleva. “Los cinco años que llevo en Delitos Económicos me llevaron a ganarme la antipatía de alguien”, afirmó.
También, contó que en estos días “alguien se estuvo moviendo fuerte” en el JEM y se trata de alguien relacionado a los procesos que lleva, pero evitó dar nombres.
“A veces pienso que estos me están haciendo un favor, porque con mucha lealtad y firmeza hacemos nuestro trabajo desde el lugar que nos toque, pero capaz me estén salvando de un balazo en la cabeza”, apuntó.
Para este jueves lo convocan para la audiencia de alegatos finales, pero está analizando si acudirá o no. Calificó este proceso “de mero formalismo”.