La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un pronunciamiento en respuesta a la amenazada realizada por Sebastián Marset, sindicado como líder del Primer Cartel Uruguayo, desde la clandestinidad.
El presunto narco advirtió, a través de un audio, a los jueces y fiscales que llevan la causa con él y su esposa, Gianina García Troche, en el marco de A Ultranza Py.
Nota relacionada: Audio: Sebastián Marset amenaza a jueces y fiscales paraguayos tras detención de su esposa
En respuesta a Marset, los funcionarios del Ministerio Público reafirmaron su “inquebrantable” compromiso con la justicia y el Estado de derecho.
“Ningún fiscal se amilanará ante estos actos intimidatorios. Nuestra labor persistirá con la misma intensidad, rigor y objetividad”, declararon.
Reivindicaron que la objetividad en las investigaciones es la columna vertebral del actuar de los fiscales y “no será comprometida bajo ninguna circunstancia, menos aún por amenazas o presiones externas”.
Asimismo, expresaron su total e incondicional apoyo los colegas que fueron objeto de amenazas.
También puede leer: Corte acuerda con Interior reforzar la seguridad de los jueces penales tras amenazas de Marset
“Reconocemos su valentía, integridad y dedicación en el trabajo que han desplegado”, subrayaron en el pronunciamiento.
Las declaraciones de Marset fueron divulgadas en el programa Santo y Seña, emitido en el canal 4 de Uruguay, tras la detención de su esposa en el aeropuerto de Madrid, España.
“Después de esto, mínimo destituyan de su cargo a la jueza y al fiscal. Les corresponde pagar cárcel por todos los daños que han ocasionado, por más de dos años de persecución”, advirtió.
Como medida inmediata, la Corte Suprema de Justicia acordó con el Ministerio del Interior el refuerzo de la seguridad de jueces penales del fuero especializado en crimen organizado y del fiscal Deny Yoon Pak, uno de los principales investigadores del Ministerio Público.