Los intervinientes alegaron que se encuentran analizando por parte los más de 100 audios filtrados, por tanto, el caso del legislador seguirá en espera. Cabe señalar que dichas conversaciones salieron a la luz pública el 13 de noviembre pasado.
La conversación del diputado Portillo es con Auda Fleitas de Giménez, procesada por producción de documentos no auténticos y estafa. El legislador le dice a la mujer que dos camaristas ya habrían firmado una resolución favorable en su caso y que solamente falta la firma de Isidro González Sánchez.
Portillo admitió que habló con Fleitas, pero negó que sea un tráfico de influencia. Afirmó que la procesada le pidió tomar su caso, que no hablaron de dinero y, finalmente, no intervino en la causa. “Solamente falta la firma de él (de González), él hace rato votó todo ya, esos tres que dijiste, hace rato pasó todo, en sucio pasaron todo. Ellos firmaron ya, esos dos y falta que firme este señor”, se escucha decir al liberal. Los otros dos camaristas serían Aniceto Amarilla y Myriam de Meza.
En otra parte de la conversación, el parlamentario le explicó que no tiene tiempo para encontrarse con ella, a lo que la mujer le responde dónde puede enviarle el giro, depósito, o entrega. Finalmente, Portillo le dice que uno de sus familiares podría acercarse.
También se filtró un audio en el que el camarista Aniceto Amarilla indica a Mario Castillo, ex intendente de Hernandarias, que debe mover sus contactos políticos, dentro de su partido, para que dejen de presionar en la causa por lesión de confianza por un desfalco de G. 21.000 millones que se le sigue. Incluso, Amarilla le recalca que debe operar con liberales porque hay gente del entorno de Cartes que lo quiere liquidar, añadió. El titular de la Corte, Luis Benítez Riera, ordenó a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial que se verifique si existe una causa en proceso. En tanto, en lo que respecta al camarista, se dispuso remitir el audio, para estudio y consideración.
Transcripción de la conversación telefónica
A continuación, parte de la conversación entre el diputado Carlos Portillo y Auda Fleitas, procesada por producción de documentos no auténticos y estafa, difundida por ABC Cardinal.
Diputado: Yo no te puedo decir “tal hora” porque mi ocupación es importante.
Procesada: Estamos igual entonces, pero dame na un toque cuando estás libre y me voy junto a vos.
D: No, no voy a estar libre, por eso no voy a poder dar ningún toque, porque yo ahora, por ejemplo, estoy recorriendo, a las dos tengo examen en la Escuela Judicial y después ya entro en clase.
P: ¿Cómo te voy a enviar entonces? ¿Depósito, giro, entrega?
D: Voy a ver si alguno de mis familiares o amigo mío puede acercarse.
En otra comunicación, el parlamentario le pide a la mujer que “se tranquilice”.
D: Nada más para que te tranquilices nomás. No puedo hablarte mucho por teléfono, pero no hables mucho, porque te puede complicar eso.
P: Sí.
D: Yo lo único que te voy a decir es que te tranquilices, porque muchas cosas yo sé y se armó la podrida hoy (...) de tu situación.
Legislador niega haber recibido suma de dinero
Ayer el diputado liberal decidió dar la cara y negó haber recibido pago de la contadora del ex intendente de Hernandarias Mario Castillo para ayudarlo en un proceso.
“Yo no me di cuenta al principio de lo que ella me estaba diciendo, porque ella me dijo ‘te voy a enviar, te voy a girar, te voy a depositar'; yo pensé que era todo del expediente”, señaló en comunicación telefónica con la radio 730 AM.
A su criterio, el audio fue grabado con “mala intención” de quien sería la contadora del ex jefe comunal de Hernandarias Mario Castillo, según él mismo lo dijo. Castillo soporta un proceso por supuesto desfalco de G. 21.000 millones.
“Yo repetí nomás lo que ella me decía, de que firmó fulano y fulano (sic), y después de lo que hablábamos era del expediente”, expresó en otro momento.
"(...) Después me di cuenta de la mala intención, de lo que ella me estaba diciendo”, manifestó finalmente el legislador, complicado por la serie de audios difundidos.