Gloria Netto, la otrora mano derecha de Froilán Peralta en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ya está en la mira del Ministerio Público. Los fiscales anticorrupción Martín Cabrera y Josefina Aghemo la están investigando por cobro indebido de honorarios, junto a otros funcionarios.
Asimismo, el Ministerio Público también investiga por este delito a María del Carmen Martínez, la ex jefa de Recursos Humanos del Rectorado, que está actualmente presa en la cárcel del Buen Pastor por presuntamente intentar destruir evidencias en contra de Froilán Peralta.
Los antecedentes refieren que Netto factura G. 35 millones como directora administrativa y profesora con 4 rubros, en tanto que Martínez recibe G. 29 millones como directora de Recursos Humanos también con 4 sueldos de docente.
Cerca de la mitad de sus ingresos de la UNA corresponden a sus funciones de profesoras; sin embargo, no son las que desarrollan las clases. La misma Netto confirmó a ÚH que deja su trabajo para salir a enseñar y luego “compensa”. Según datos de la Facultad de Veterinaria, tanto Martínez como Netto ejercen la función docente al mismo tiempo que trabajaban en el Rectorado.
Según fuentes del Ministerio Público, los fiscales ya se encuentran analizando la conducta de ambas para una eventual imputación.
INDAGADOS. En la misma causa de Froilán Peralta se encuentran imputados los funcionarios Jorge Arnaldo Giménez, Jessica María Estigarribia Medina, María Ester Villagra Ortiz, Nélida Cogliolo de González, Erika Patiño Cogliolo, Silvana González, María José Orué Gómez, Gladys Ester Cogliolo Izquierdo, Evelyn Caballero Izquierdo, Chiara Izquierdo y Aidée Medina Insfrán. La mayoría de ellos son parientes de la ex secretaria de Froilán y también imputada Tatiana Cogliolo Izquierdo.
La imputación fiscal sostiene que todos ellos incurrieron en cobro indebido de honorarios al percibir salarios por rubros para los cuales no reunían los requisitos correspondientes o bien no cumplieron función alguna.
Además, el Ministerio Público investiga en el mismo caso a Fabiola Dinatale Cogliolo, Pamela Dinatale Cogliolo, Alfredo Sotelo Cogliolo, Nidia Adriana Peralta Cogliolo, Arturo Peralta Cogliolo, Cristina Violeta Mongelós Ibarra, Felipe Nery Mongelós, Petronila Ibarra de Mongelós, Violeta Giselle González Mongelós y Esteban Emanuel González Mongelós.
Los investigadores no descartan ampliar la pesquisa a más funcionarios sospechados de irregularidades. Actualmente, los fiscales aguardan que el Consejo Superior Universitario informe sobre los alcances de la resolución 2254/2014, por la cual Peralta “equiparó" los rubros docentes con cargos técnicos y administrativos.
La imputación fiscal señala que el ex rector violó disposiciones de la Ley de Educación Superior y de su misma resolución “en atención a que indistintamente de que los cargos sean equiparados a la docencia, se deben reunir mínimamente ciertos requerimientos”.
“Froilán Peralta tenía pleno conocimiento de las circunstancias de las designaciones realizadas, teniendo la calidad de máxima autoridad institucional, tolerando que los por él designados perciban indebidamente remuneraciones en carácter de docentes universitarios, sin cumplir con los presupuestos legales citados”, menciona el escrito del Ministerio Público.