La agente fiscal María Bernarda Álvarez intervino tras una denuncia contra el Instituto de Previsión Social (IPS) por una presunta mala praxis en un paciente que sufría de trombosis en la pierna derecha y se le amputó la izquierda.
La fiscala interviniente señaló que ya cuenta con el nombre del médico que encabezó la cirugía.
Lea más: IPS amputa pierna equivocada a un abuelito de 78 años
“Son tres a cuatro médicos que estuvieron en la cirugía. Se evaluará bajo qué figura podrían ser procesados. Igualmente, se solicitó los antecedentes clínicos e informes al IPS”, manifestó la agente.
Asimismo, se dispuso la intervención del médico forense para un dictamen, con el objetivo de corroborar los hechos, tanto de la denuncia de la familia como lo que alega el médico interviniente.
Entérese más: IPS aún no da la cara tras amputar pierna equivocada, denuncian
Los familiares del paciente Ramón Samudio, de 78 años, indicaron que el abuelo recibió el diagnóstico de trombosis en la pierna derecha y que debía ser amputada, en fecha viernes 8 de julio.
Ya el sábado, el afectado entró a cirugía y el domingo los familiares se percataron que fue la pierna izquierda la amputada. Ni siquiera los médicos o enfermeros se dieron cuenta.
“Mi abuelo va quedarse sin piernas”
La nieta del hombre cuestionó la respuesta que dio el IPS ante el hecho alegando “un problema de comunicación” y dijo que la familia llegará al trasfondo de lo ocurrido. Igualmente, sostuvo que “todo se está cocinando”.
''Esto se está cocinando en IPS. La fiscal nos dijo que fue un error de comunicación. ¡Qué lindo yo nomas estaba desinformada! Porque la otra también estaba comprometida. Son excusas baratas’’, expresó indignada.
La joven comentó que su abuelo ingresó a quirófano con las indicaciones de que debía de apuntarle la pierna derecha, ya que ese era el miembro comprometido. “A nosotros nos indicaron la pierna derecha y era esa la pierna que estaba comprometida. Eso fue lo que nos indicaron. Mi abuelo va quedarse sin piernas”, señaló.
Por otro lado, dijo que la familia llegará al trasfondo de lo ocurrido, aseguraron que la no dejarán impune lo ocurrido y que van a seguir con la demanda contra la previsional. “Nosotros estuvimos todo el tiempo con mi abuelo y para mí es una negligencia y voy a comprobar que fue así”, afirmó.