“Por supuestas faltas administrativas” es la carátula del sumario administrativo que abrió la Inspectoría General del Ministerio Público a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano este miércoles, según informó la periodista de Última Hora Liz Acosta. Sospechan que hubo un abuso de la condición del cargo para obtener un trato favorable o injustificado, que está tipificado en el reglamento interno de la institución por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
Luego de que se les corra traslado, ambas tienen 10 días para presentar su defensa desde el día siguiente de la notificación. El fiscal encargado de investigarlas será Eduardo Torales.
Nota relacionada: Mensajes de Lalo Gomes revelan un esquema corrupto que salpica a diputado, fiscalas y jueza
En el documento, la Inspectoría explicó que el juez especializado contra el crimen organizado, Osmar Legal, puso a conocimiento del Ministerio Público unos mensajes entre el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que involucran a Uemura y Cano, como también al diputado Orlando Arévalo, quien pidió permiso recientemente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y la jueza Sadi López, a quien la Corte Suprema de Justicia también le abrió un sumario. Legal consideró que habría unos “supuestos hechos que podrían tener relevancia penal”.
De acuerdo con el texto oficial, la irregularidad atribuida a las representantes del Ministerio Público es por presunto tráfico de influencias, pero tampoco descartaron otros delitos que deberán ser determinados en la investigación penal que abrió la misma Fiscalía General del Estado.
Lea también: “Ni traficante tiene eso que pide”, respondía la fiscala Uemura a Lalo Gomes sobre supuesto pedido de Arévalo
Aparentemente, Uemura intercambió mensajes con Gomes en el marco de una investigación por parte del JEM en su contra tras la detención de su pareja, Daniel Montenegro Menezes, por supuestos nexos con el esquema de lavado de dinero de Jarvis Chimenes Pavão.
En el caso de Cano, la agente fiscal aparentemente hablaba con el fallecido parlamentario para tratar su caso en el JEM.