02 may. 2025

Fiscalía abre sumario a Katia Uemura y Stella Mary Cano por chats de Lalo Gomes

La Inspectoría General del Ministerio Público dispuso un sumario administrativo a las agentes fiscales Katia Uemura y Stella Mary Cano luego de que la misma Fiscalía General del Estado abra una causa penal por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que implicaban a ambas en un supuesto esquema de corrupción.

Stella Katia.png

Cano y Uemura tuvieron conversaciones con el fallecido Eulalio Lalo Gomes.

“Por supuestas faltas administrativas” es la carátula del sumario administrativo que abrió la Inspectoría General del Ministerio Público a las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano este miércoles, según informó la periodista de Última Hora Liz Acosta. Sospechan que hubo un abuso de la condición del cargo para obtener un trato favorable o injustificado, que está tipificado en el reglamento interno de la institución por los chats del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.

Luego de que se les corra traslado, ambas tienen 10 días para presentar su defensa desde el día siguiente de la notificación. El fiscal encargado de investigarlas será Eduardo Torales.

Nota relacionada: Mensajes de Lalo Gomes revelan un esquema corrupto que salpica a diputado, fiscalas y jueza

En el documento, la Inspectoría explicó que el juez especializado contra el crimen organizado, Osmar Legal, puso a conocimiento del Ministerio Público unos mensajes entre el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes que involucran a Uemura y Cano, como también al diputado Orlando Arévalo, quien pidió permiso recientemente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y la jueza Sadi López, a quien la Corte Suprema de Justicia también le abrió un sumario. Legal consideró que habría unos “supuestos hechos que podrían tener relevancia penal”.

De acuerdo con el texto oficial, la irregularidad atribuida a las representantes del Ministerio Público es por presunto tráfico de influencias, pero tampoco descartaron otros delitos que deberán ser determinados en la investigación penal que abrió la misma Fiscalía General del Estado.

Lea también: “Ni traficante tiene eso que pide”, respondía la fiscala Uemura a Lalo Gomes sobre supuesto pedido de Arévalo

Aparentemente, Uemura intercambió mensajes con Gomes en el marco de una investigación por parte del JEM en su contra tras la detención de su pareja, Daniel Montenegro Menezes, por supuestos nexos con el esquema de lavado de dinero de Jarvis Chimenes Pavão.

En el caso de Cano, la agente fiscal aparentemente hablaba con el fallecido parlamentario para tratar su caso en el JEM.

Más contenido de esta sección
La familia del oficial Alexis Sosa ya no volvió a ser la misma desde aquel 2 de noviembre del 2023, cuando el militar y otro camarada fueron arrastrados por un raudal en Lambaré. Ya pasaron dos años de la tragedia, su cuerpo sigue sin aparecer y los suyos cada día que pasa son consumidos por la tristeza y la falta de justicia.
Cristian Fonseca, presidente de la Asociación de Cañicultores, explicó que no logran llegar a un acuerdo con el Gobierno y que siguen movilizados rumbo a la capital del país, pero denunció que se les dificulta manifestarse y avanzar por culpa de la Policía Nacional.
Julia Cardozo, titular de la Dirección del Registro de Automotores, brindó detalles sobre los costos que implicará hacer el cambio de la chapa paraguaya a la del Mercosur. Aclaró que el canje es opcional.
El presidente Santiago Peña anunció un programa de incentivos dirigido a empresas y que tiene como finalidad impulsar la contratación de jóvenes, cuyos aportes a la seguridad social serán asumidos por el Estado.
Más productores de caña de azúcar se sumaron este jueves a una masiva movilización que avanza hacia Asunción, en el cuarto día de protesta con el objetivo de presionar a las autoridades para que atiendan sus demandas.
La Fiscalía imputó a tres personas en el marco de la investigación del incendio en la Caja Municipal de Jubilaciones, ocurrido en mayo del año pasado.