La declaración se realizó en el marco de las investigaciones que está llevando a cabo el Ministerio Público, luego de la denuncia de un supuesto pago de coima que involucra al ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, así como al de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting.
El ex titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa) ratificó su denuncia ante la Fiscalía sobre el supuesto pago de soborno para levantar la sanción a la empresa cárnica en falta por supuesto ingreso de productos de contrabando, informó en conferencia de prensa la fiscal Alba Rocío Cantero.
Nelson Ruiz, por su parte, agregó que, tras las declaraciones, se procederá a la apertura oficial de una investigación, con el fin de confirmar o no el hecho denunciado. Los posibles hechos punibles que se investigarán son cohecho y soborno. El equipo fiscal oficial se está conformando y será oficializado este mediodía.
Ambos ministros involucrados negaron la acusación que fue realizada por el ganadero Carlos Trapani, que había comunicado al presidente Horacio Cartes sobre un pedido de coima de USD 600.000 para que sean levantadas las sanciones al Frigorífico Concepción.
Cantero confirmó que ambos secretarios de Estado serán llamadas a declarar.
Lea más: Idoyaga ratifica denuncia de coima y se reaviva escándalo de la carne
Los supuestos implicados
Según las declaraciones de Idoyaga, dueño del frigorífico, Jair de Lima contaba con la colaboración de un abogado, identificado como Pedro Ovelar, quien hacía de intermediario para la negociación, y sería incluso quien realizó el pago adelantado de USD 300.000.
Ovelar se comunicaba con otro intermediario, el de los ministros, identificado como Emilio Cubas Gusinky, quien habría solicitado el dinero al empresario.
Lea también: Conflicto en la familia Cubas salpica las internas coloradas