28 ene. 2025

Fiscalía acuerda con Chile un equipo para casos de trata

29437728

Cooperan. El acuerdo permitirá la colaboración de datos.

GENTILEZA

Paraguay y Chile activaron un equipo conjunto de investigación (ECI) para investigar y enjuiciar a organizaciones criminales transnacionales que se dedican a captar mujeres paraguayas y trasladarlas –bajo engaños, a varias ciudades de Chile– para ser explotadas sexualmente.

Se trata de un acuerdo firmado “por primera vez en la historia del sistema de Justicia penal entre ambos países”, lo que permitirá “realizar un abordaje más integral del flagelo criminal de la trata de personas”, informaron desde el Ministerio Público.

El instrumento de cooperación fue firmado por parte de nuestro país, por el fiscal general, Emiliano Rolón Fernández, y la fiscala adjunta María Soledad Machucha, y por parte de Chile, por el fiscal nacional Ángel Valencia Vásquez y el fiscal regional Julio Contardo Escobar.

Desde un tiempo atrás se viene trabajando con Chile, compartiendo información vinculada a las redes transnacionales que se dedican a la captación, traslado y explotación de mujeres paraguayas.

CAPTADAS. Esto permitió que recientemente se hagan operativos en Paraguay, deteniendo a choferes de transportadoras, que hacían el traslado de mujeres al país chileno.

La investigación descubrió que hay tres empresas transportadoras implicadas en casos de trata de personas, y que los conductores de los camiones de gran porte eran claves para trasladar bajo engaño a chicas del interior hacia Chile, supuestamente para trabajar como empleadas domésticas, mucamas o encargadas de fruterías.

Sin embargo, en dicho país caían en cuenta que fueron llevadas para ser explotadas en casas de citas, en las ciudades de San Fernando, Talca, Linares y Pucón.

En total se habría llevado a 35 chicas y estarían implicados 24 choferes.

Más contenido de esta sección
El equipo fiscal ya tiene las irregularidades encontradas en la auditoría iniciada por la Corte. En uno de los puntos hallados se encontraron 92 juicios ejecutivos con pagarés no autenticados.