Los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce presentaron la acusación y acercaron las pruebas esta jornada ante el juez José Delmás, informó Monumental 1080 AM.
De acuerdo con el Ministerio Público, el ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y ex ministro de la cartera de Interior recibió una coima por parte del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques, quien había sido detenido en Brasil.
Hace exactamente un año, el ex secretario de Estado y ex senador había sido imputado por el fiscal Osmar Legal por supuesto cohecho pasivo agravado en carácter de autor.
Le puede interesar: Arnaldo Giuzzio desafía a cartistas: “Que sigan hablando de mí"
Su causa guarda relación con el alquiler de una camioneta de la empresa que pertenecía a Espindola Marques. En la misma fecha de su imputación, la Fiscalía allanó la vivienda de Giuzzio, cuando él no se encontraba, en busca de documentaciones para sustentar la causa.
La principal hipótesis de los investigadores hasta entonces apuntaba que el ex ministro mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior.
Presumiblemente, la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y consecuentemente a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espindola.
Nota relacionada: Fiscalía imputa a Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado
El Ministerio Público construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp, que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias demuestran que hubo más de un encuentro entre los dos sindicados.
Arnaldo Giuzzio fue destituido de su cargo a raíz de este caso.
El ex legislador, por su parte, denunció por apropiación a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza porque se llevaron durante el allanamiento en su residencia varios documentos que no tenían nada que ver con la investigación en cuestión, aseguró.