29 jun. 2025

Fiscalía acusa a Giuzzio por presunta coima y pide su juicio

El Ministerio Público presentó este miércoles acusación contra Arnaldo Giuzzio, ex ministro de la Senad y ex titular del Ministerio del Interior, por presunto cohecho pasivo agravado. Con esto, la Fiscalía solicitó al juzgado que se eleve el caso a un juicio oral y público.

Arnaldo Giuzzio

Arnaldo Giuzzio, ex ministro y ex senador.

Foto: Archivo ÚH.

Los fiscales anticorrupción Diego Arzamendia y Jorge Arce presentaron la acusación y acercaron las pruebas esta jornada ante el juez José Delmás, informó Monumental 1080 AM.

De acuerdo con el Ministerio Público, el ex ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y ex ministro de la cartera de Interior recibió una coima por parte del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espindola Marques, quien había sido detenido en Brasil.

Hace exactamente un año, el ex secretario de Estado y ex senador había sido imputado por el fiscal Osmar Legal por supuesto cohecho pasivo agravado en carácter de autor.

Le puede interesar: Arnaldo Giuzzio desafía a cartistas: “Que sigan hablando de mí"

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Su causa guarda relación con el alquiler de una camioneta de la empresa que pertenecía a Espindola Marques. En la misma fecha de su imputación, la Fiscalía allanó la vivienda de Giuzzio, cuando él no se encontraba, en busca de documentaciones para sustentar la causa.

La principal hipótesis de los investigadores hasta entonces apuntaba que el ex ministro mantuvo contacto con el presunto narco por más de seis meses, de julio de 2021 hasta febrero de 2022, cuando ya ejercía el cargo de ministro del Interior.

Presumiblemente, la intención del brasileño en ese entonces era proveer como “gentileza” chalecos antibalas y vehículos blindados al Ministerio del Interior y consecuentemente a la Policía Nacional, como así también “a título gratuito” el alquiler de una camioneta de la empresa Ombu SA, propiedad de Espindola.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado

El Ministerio Público construyó su hipótesis conforme a supuestas conversaciones vía WhatsApp, que fueron anexadas a la documentación de la causa, concluyendo que dichas evidencias demuestran que hubo más de un encuentro entre los dos sindicados.

Arnaldo Giuzzio fue destituido de su cargo a raíz de este caso.

El ex legislador, por su parte, denunció por apropiación a los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza porque se llevaron durante el allanamiento en su residencia varios documentos que no tenían nada que ver con la investigación en cuestión, aseguró.

Más contenido de esta sección
En la ciudad de Mariano Roque Alonso, Departamento Central, un grupo de patos aprovecharon para darse un chapuzón en un enorme bache con agua acumulada. Esta peculiar situación fue captada por un ciudadano y viralizada en redes sociales.
En la Parroquia Catedral Inmaculada Concepción de María de Carapeguá, frente a varias autoridades eclesiales y fieles de la comunidad, se realizó la solemne sesión de clausura del procedimiento instructorio diocesano de la causa de canonización del presbítero paraguayo Julio César Duarte Ortellado.
Tras un operativo realizado este viernes en la ciudad de Concepción, agentes policiales detuvieron a Diosnel Benítez, alias Ryguazú, y en su poder se incautaron dos biciclos denunciados como robados.
El músico y docente Carlos Schvartzman falleció luego de luchar contra una larga enfermedad, según confirmó este sábado la Asociación del Músicos del Paraguay (AMP).
Casi 100 parejas unieron sus vidas en la mañana de este sábado en una emotiva ceremonia religiosa llevada a cabo por la Fundación Santa Librada, acompañada del Movimiento Familiar Cristiano (MFC). El acto se realizó en San Antonio, Departamento Central.
El senador colorado Colym Soroka solicitará la postergación de la inauguración del Gran Hospital del Sur de Encarnación previsto para el próximo 25 de julio. Afirmó que se tiene un retraso en el equipamiento y esto impedirá que estén operativos todos los servicios.