Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicas y Anticorrupción, Jorge Arce Rolandi y Francisco Cabrera, acusaron a Danna Maricela Giménez Rotela y Johana Denisse Giménez Rotela, hijas del diputado por Canindeyú, Cleto Giménez, de cobro indebido de honorarios, informó la periodista de Última Hora, Liz Acosta.
Ambas hijas formaban parte del grupo de “nepobabies” al haber conseguido ingresar a la Cámara Baja como funcionarias, si bien, no asistían con regularidad a sus puestos laborales.
Danna percibía un salario de G. 7.700.000, mientras que Johana cobraba G. 3.300.000.
Lea más: Nepobabies: Hijas de Cleto reciben medidas en su causa
En el documento, los fiscales señalan que ambas hicieron constar en los formularios de las instituciones las supuestas diligencias habrían realizado y así justificar las ausencias en el Congreso.
Sin embargo, los fiscales constataron que las instituciones citadas no registran la presencia de estas. “Danna Giménez no acudió al Ministerio de Obras Públicas”; “Danna Giménez no estuvo por la Defensoría del Pueblo”; se señala con relación a Danna, mientras que en el caso de Johana, se cita al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y se constató que tampoco “no se trasladó hasta allí para realizar gestiones”.
Incluso, como parte de la investigación, se pudo constatar que Danna se encontraba en días hábiles de trabajo en su hogar. La misma debería cumplir funciones como comisionada en la Municipalidad de Yasy Cañy, sin embargo, los registros señalan que estaba utilizando con el celular una antena ubicada en inmediaciones de su domicilio en Curuguaty, a 25 km de su puesto laboral.
Caso similar ocurrió con Johana, que en tres días hábiles se encontraba en su hogar en horario laboral.
Nota relacionada: Hijos de Diputados renuncian tras ser imputados por cobro indebido de salarios
El texto también detalla que de Julio del 2023 a febrero del 2024, Danna Giménez cobró G. 47.616.660 mientras que Johana Giménez cobró G. 19.650.000.
“En el presente caso, tenemos que la conducta desplegada por las acusadas Danna Maricela Giménez Rotela y Johana Denisse Giménez Rotela, se subsume en el tipo penal de Cobro indebido de honorarios”, se señala en el documento, que también afirma que ambas “cobraron remuneraciones no debidas, puesto que, no realizaron labores, ni los actos de servicios escritos en los Formularios F.4 – RRHH “Comisión de Servicios” en el periodo que se desempeñaron como funcionarias de la Cámara de Diputados”.
Finalmente, los agentes fiscales formularon acusación contra Danna y Johanna Giménez y la apertura de un juicio oral y público.
Ambas acusadas se exponen a una pena privativa de libertad de hasta dos años o la imposición de una multa.