En la mañana de este martes, la fiscala Rosa Noguera acusó al efectivo policial Oliver Daniel Lezcano, de 22 años, y su esposa Ada Arasy Ruiz Díaz, de 26 años, por el asesinato del militar Líder Javier Ríos el pasado mes de enero. La pareja ya había sido imputada.
Ambos responsables deberán ir a juicio oral y público para conocer la sentencia que les impondrán los jueces.
Por otro lado, Oliver Lezcano fue declarado en rebeldía por la Fiscalía, ya que el pasado mes de octubre se escapó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, por lo que su esposa, quien guarda reclusión en el Centro Penitenciario de Mujeres El Buen Pastor, será la primera en comparecer ante los jueces en el juicio oral y público.
Hasta el momento, nada se sabe del paradero del oficial de policía, quien había grabado un video confirmando que se fugó de la cárcel y que no fue asesinado por el clan Rotela, como lo hizo creer el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
Antecedentes del caso
El militar asesinado desapareció el 12 de enero pasado y sus restos fueron encontrados el martes 24 de enero, entre matorrales al costado de un camino de tierra, que bordea la Reserva Ecológica Banco San Miguel, en las inmediaciones de la Costanera Norte, en Asunción.
Los resultados de la autopsia revelaron que el sargento primero de la Fuerza Aérea y conductor de una plataforma de viajes fue ejecutado de un disparo a la altura de la cabeza.
En la noche de su desaparición, el joven estaba al mando de un automóvil Volkswagen, tipo Gol, año 2019, sin chapa, color negro, que fue encontrado dos días después de la desaparición en el barrio Silvio Pettirossi de Asunción.
Basilio Duarte, de la Asociación de Conductores de Plataformas, explicó que al menos seis personas identificaron a Lezcano como un asaltante de conductores de Bolt.
Le puede interesar: Crimen del militar: Jueza dicta prisión preventiva para el policía y su esposa
“Al menos seis son las personas que conocen a conductores que fueron asaltados por el policía. Cuando se publicó la foto del oficial, muchos en el grupo (de WhatsApp) comenzaron a decir que él asaltó a otros compañeros. Llegué a leer como seis mensajes”, expresó en contacto con Radio Monumental 1080 AM.
Igualmente, Duarte instó a los conductores de plataformas a realizar la denuncia en el caso de que sean o hayan sido víctimas de asaltos.
Testigo de los hechos
En tanto, un testigo clave en el caso del asesinato del militar denunció que tanto él como su familia, incluyendo a los niños, reciben constantes amenazas por esta causa, por lo que clama por protección, ya que no pueden ni ir tranquilos al trabajo.
El miedo se acrecienta más debido a que el uniformado, procesado por asesinar al militar, se encuentra con paradero desconocido.
En contacto con Radio Monumental 1080 AM, el afectado relató el temor con el que viven desde hace un tiempo por las amenazas que vienen recibiendo. “Estamos recibiendo con mi familia amenazas y amedrentamientos constantemente por mensajes de texto y verbalmente, ya que fuimos testigos oculares. Este suboficial prófugo vivió prácticamente 10 años en la zona donde había asesinado al militar, él trabajó en un taller mecánico cerca de mi domicilio y tiene contacto ahí”, señaló a la emisora radial.
Lea más: “Acá no existe la protección al testigo”, dice fiscala
Sobre el punto, remarcó que “a través de personas innominadas nos hacen llegar las amenazas de que nos callemos y dejemos de hablar, ya sea ahora o en el juicio”.
También detalló que vehículos particulares de distintas clases, en su mayoría sin chapas y camionetas, se acercan repentinamente a los miembros de su familia, incluyendo a las criaturas que viven con él, y dejan un recado para infundir miedo, por lo que la familia pasa por momentos de zozobra.
Dijo que incluso cuentan con imágenes donde se observa a los rodados y a la gente que va en el interior, pero que por indicaciones de su abogado no pueden mostrar ni dar mayores detalles aún.
“Nos dicen que nos callemos, que ya no sigamos hablando con nadie porque va a ser peor para nosotros. Les dicen lo mismo a los niños, tenemos varias criaturas en casa. Al principio, estábamos tranquilos cuando el ministro dijo que fue asesinado (Oliver), pero cuando salió el video comenzamos a tener mucho miedo nuevamente”, acotó.
Más aquí: Testigo clave del crimen de militar denuncia amenaza y exige protección
Afirmó que desde el día en que se enteraron de que el uniformado se habría fugado de la cárcel, se comunicó nuevamente con el comisario de la zona, quien solamente le manifestó que “deben quedarse tranquilos porque no había problema”.
Por último, dijo que la fiscala del caso, Rosa Noguera, le prometió mayor protección, pero en la comisaría no hay recursos. “Estamos desamparados”, lamentó.
Fuga premeditada
Oliver Daniel Lezcano Galeano se fugó de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú aparentemente el 28 de setiembre. La Policía Nacional tuvo conocimiento del hecho en horas de la tarde noche.
Los guardiacárceles aparentemente se dieron cuenta de la fuga cuando hicieron el conteo de personas privadas de libertad y no lo ubicaron.
Lea más: “Estoy vivo y no fui descuartizado”, dice policía fugado en video difundido por preso
Posteriormente, en un video difundido por los reclusos de Tacumbú aparece el suboficial de Policía Oliver Daniel Lezcano. El hombre menciona que es domingo 8 de octubre, a las 19:00, y que hizo el video para aclarar que no fue descuartizado, como en principio deslizó Barchini.