El representante del Ministerio Público acusó a Ulisses Rodrigues Teixeira, apoderado de la estancia y a Óscar Antonio Alderete, administrador del establecimiento, por el hecho punible de transgresión a la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medioambiente.
Sobre el caso el pasado 25 de febrero del presente año, una comitiva encabezada por el agente fiscal Carlomagno II Alvarenga, acompañado de técnicos de la Dirección Especializada en Delitos Ambientales, del Instituto Forestal Nacional (Infona) y el asesor jurídico de la Secretaría del Medioambiente (SEAM), constataron en el establecimiento la existencia de árboles de gran tamaño, tumbados y cortados, así como la implantación de pastura en unas 400 hectáreas, corroborado igualmente con imágenes satelitales.
Por otra parte cabe señalar que en diciembre de 2014, se allanó la estancia Kurusu donde se constató un desmonte de aproximadamente 300 hectáreas, incautándose un tractor como parte del procedimiento. En esa oportunidad ya fue aplicada la nueva ley de multas para delitos ambientales, que consisten en alrededor de G. 1.500 millones.
Según la Secretaría del Ambiente los desmontes que se realizó en la estancia genero la alteración del equilibrio del ecosistema del lugar y también produjo la eliminación de la flora y fauna silvestre. Todo este daño ocasionado al ambiente se suma a las miles de hectáreas que fueron quemadas dentro de la propiedad en años anteriores, menciona.
El paso procesal siguiente tras presentarse la acusación del Ministerio Público es que el juzgado disponga una fecha para la audiencia preliminar. En ella el magistrado deberá decidir si se eleva la causa a juicio o se busca otra medida alternativa a la petición planteada por el fiscal en caso que el encausado admita los hechos y quiera allanarse a una resolución menos gravosa.
Rodrigues Teixeira estuvo también en el ojo de la tormenta cuando en época de Fernando Lugo supuestamente iba a vender sus tierras a un precio exagerado al Gobierno, sin embargo luego dijo que retiró la oferta. La Fiscalía descartó comisión de delito.