Se trata de Fabio Luis Gavilán, de 45 años, quien fue acusado por la fiscala Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Antisecuestro, por los supuestos hechos punibles de secuestro y asociación criminal.
Igualmente, la representante del Ministerio Público solicitó la elevación de la causa a juicio oral en el Juzgado Penal de Garantías 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz.
Refieren los antecedentes que el hoy acusado habría conformado un grupo criminal juntamente con Benicio González Portillo, Eugenio Rojas, Jovino Vázquez González, Máximo Yamil Galeano, Vicente Álvarez y Antonio Montenegro para llevar adelante el secuestro del ganadero Edson Armoa Doldán, que se produjo el 30 de julio de 2007, en la estancia JD Ganadera, ubicada en la zona del Guairá.
Leé más: Brasil extradita a secuestrador paraguayo
Los hombres presuntamente tomaron por asalto el lugar, con chalecos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y con armas largas y cortas simularon un supuesto allanamiento.
Seguidamente, ingresaron en las distintas dependencias y despojaron de sus pertenencias a las personas que se encontraban en el lugar. Luego, ingresaron hasta la habitación de Edson y lo redujeron. Del lugar, los delincuentes se apoderaron de la suma de G. 150 millones.
Nota relacionada: Supuesto captor, beneficiado con libertad en Brasil
Seguidamente, Armoa Doldán fue obligado a abordar un vehículo, mientras que los demás ocupantes del inmueble quedaron encerrados en dos habitaciones.
Luego, la víctima fue trasladada hasta el cruce Gondra, donde le esposaron y pusieron capucha para trasladarle en otro rodado hasta el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, donde lo mantuvieron en cautiverio. Durante todo el viaje, la víctima estuvo encapuchada y los secuestradores mantuvieron constantes comunicaciones entre ellos.
Exigieron USD 100.000
Ese mismo 30 de julio de 2007, Fabio Luis Gavilán realizó el primer contacto telefónico con Jorge Doldán, padre de la víctima. Allí, el presunto secuestrador le advirtió al hombre que tenían secuestrado a su hijo y pidió la suma de USD 100.000 por su liberación.
Te puede interesar: Acusan a convicto por secuestro de japonés
Luego, a las 11.39 también de aquel 30 de julio, Yamil Galeano Dávalos se comunicó nuevamente con Jorge Doldán, exigiéndole el pago de los USD 100 mil, que había solicitado anteriormente Fabio Gavilán. En ese momento, el padre de la víctima pidió más tiempo para juntar la plata.
Entrega del dinero
Las negociaciones siguieron y una vez que la familia Armoa Doldán reunió el monto exigido por los secuestradores, colocaron el dinero en un bolso amarillo y esperaron instrucciones para la entrega, que se realizó en las inmediaciones de la iglesia Espíritu Santo del Área 4 de la capital del Alto Paraná, por parte de la madre de la víctima, Sandra Armoa de Doldán.
Tras el pago, la víctima fue alzada en un vehículo y luego de un recorrido de media hora aproximadamente fue liberada.
Detenidos
En el marco de la investigación del hecho, fueron detenidos Benicio González Portillo, Eugenio Rojas, Jovino Vázquez González, Máximo Yamil Galeano, Vicente Álvarez y Antonio Montenegro, quienes fueron sometidos a procesos penales y luego condenados a diferentes penas carcelarias.
Entretanto, Fabio Luis Gavilán se mantuvo mucho tiempo prófugo de la Justicia y declarado en rebeldía, hasta que el 23 de marzo de 2008 fue capturado en la ciudad de Foz de Yguazú por autoridades brasileñas.
Su extradición al Paraguay se produjo el 17 de octubre de 2012. Fabio Gavilán registra 11 antecedentes penales, según el informe oficial que obra en la Fiscalía Antisecuestros de Ciudad del Este, entre ellos varios por secuestro.