Al cumplirse el plazo, la Fiscalía acusó este fin de semana al ex senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, por el supuesto abuso sexual de una adolescente, hecho que habría ocurrido en un motel del barrio San Miguel de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con la supuesta complicidad de la madre de la víctima.
Además, la fiscala del caso Vivian Coronel, solicitó el juicio oral y público para el político. Mientras Mbururu está procesado como autor, la mamá de la niña, quien al momento del hecho tenía 12 años, también fue acusada pero en calidad de cómplice, según informó el Ministerio Público.
La Fiscalía lo imputó por este caso el 31 de marzo pasado.
El abuso
El supuesto abuso habría ocurrido entre junio y julio del 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de la capital de Alto Paraná, hasta donde fue llevada la víctima supuestamente por Mbururu, luego de la orden de su propia madre de acompañarlo.
Sin embargo, el caso recién saltó a la luz el 7 de marzo de este año, cuando la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia informó a la Fiscalía sobre un supuesto caso de proxenetismo, del cual había resultado víctima la menor.
Luego de que haya intervenido la Fiscalía, la adolescente fue inspeccionada por un médico forense, arrojando como resultado del examen, “desgarro antiguo de himen”.
Lea también: Mbururu es condenado a 2 años de prisión por coacción, pero es absuelto por robo
También recibió atención por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas, a quien le había confesado que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel, Dijo que la mujer recibió dinero a cambio del hecho.
Pruebas suficientes
Según afirmó la Fiscalía, ya se recopilaron suficientes pruebas contra los dos sindicados, como la declaración testifical de la víctima ante la unidad fiscal, el dictamen del médico forense, la evaluación sicológica y la declaración realizada en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas, por lo que ambos se exponen a una alta expectativa de pena carcelaria.
En setiembre pasado, un tribunal de Sentencia condenó a dos años de cárcel a Mbururu, por una causa por coacción grave que fue abierta tras la invasión a un inmueble ocurrido en octubre del 2019 en la estancia La Sonrisa de Ciudad del Este. También había sido acusado y estaba afrontando juicio por supuesto robo, pero por este hecho fue absuelto,