El Ministerio Público presentó acusación contra el ex banquero uruguayo José Peirano Basso, que enfrenta dos causas por supuestos desvíos de fondo. Lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y estafa en calidad de coautor son los delitos que fueron presentados por los fiscales que investigan el caso, que además solicitaron la elevación a juicio oral.
En una de las causas, el requerimiento fue presentado por el fiscal Silvio Corbeta Dinamarca a la jueza Clara Ruiz Díaz donde acusa a Peirano por lesión de confianza, conducta indebida en situaciones de crisis y promoción fraudulenta de inversiones, según informó Liz Analía Acosta, periodista de Última Hora.
Le puede interesar: Ex banquero José Peirano es detenido en Uruguay y será extraditado a Paraguay
Corbeta investiga una serie de operaciones que derivaron en un perjuicio al patrimonio de los Fondos Mutuos Banalemán que suman un total de USD 13.640,091.14 (trece millones seiscientos cuarenta mil noventa y un Dólares Americanos).
Lea más: Jueza concede arresto domiciliario al recién extraditado José Peirano
El ex banquero uruguayo también enfrenta otra causa que está en manos de los fiscales Francisco Cabrera y Néstor Coronel donde fue acusado por los hechos punibles de conducta indebida en situaciones de crisis, lesión de confianza y estafa en calidad de coautor.
Los investigadores presumen que Peirano tuvo participación en el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo S.A. (BAPSA). Esta institución financiera operó en el país regularmente hasta el 22 de junio de 2002, fecha en que sus representantes solicitaron al Banco Central del Paraguay (BCP) la disolución y liquidación voluntaria, ante la imposibilidad de seguir cumpliendo normalmente con sus obligaciones.
Muchos ahorristas paraguayos perdieron en conjunto unos USD 40 millones, explicaron fuentes de la investigación.
El pasado 29 de mayo, José Peirano llegó al país luego de ser extraditado de Uruguay para someterse a la Justicia paraguaya.