Los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron este miércoles acusación por supuesto lavado de dinero contra la esposa, nuera e hijo del usurero condenado Ramón González Daher, informó la periodista de Última Hora, Liz Acosta.
Se trata de Delcia Karjallo de González, Carolina Concepción González Aguilera y Fernando González Karjallo, quienes habían sido procesados por supuesto lavado de dinero.
Los fiscales de la causa tenían tiempo hasta este miércoles para presentar la acusación contra los tres y lo hicieron en el tiempo límite.
Nota relacionada: Vence el plazo para el caso de esposa, nuera e hijo de RGD
Para la Fiscalía, Karjallo de González “participaba, de forma conjunta, con su esposo Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo en las cuentas bancarias abiertas y los depósitos por las ganancias que se obtuvieron de los préstamos de dinero con intereses usurarios”.
De acuerdo con la acusación, entre el 2014 y 2019 depositaron dinero que posteriormente utilizaron como inversión en certificados de depósito de ahorro en distintos bancos. “Las ganancias en concepto de intereses que ofrecían estos CDA incrementaron el patrimonio de la familia González Karjallo con el transcurso del tiempo”, agregó.
Con respecto a la nuera, Carolina González es sospechosa de haber inyectado al sistema financiero las ganancias que se obtuvieron de algunos depósitos de ahorro con su suegra.
El Ministerio Público había imputado a la esposa, el hijo y la nuera de Ramón González Daher por lavado de dinero producto de la usura en junio del año pasado, pidiendo medidas alternativas a la prisión. Planteó el arresto domiciliario en el caso de las mujeres y la prestación de una caución real adecuada y fijada por el Juzgado Penal.
En ese entonces, la Fiscalía también dispuso el embargo preventivo por el valor de G. 1.194.134.445.361 y USD 297.759.867, así como toda suma de dinero o títulos de crédito o valor colocados en entidades financieras locales a nombre de las imputadas en los bancos Basa, Continental y Sudameris; y la Financiera Cefisa.
Lea también: Esposa de Ramón González Daher, su hijo y su nuera son imputados por supuesto lavado de dinero
En lo que respecta a Fernando González Karjallo, la Fiscalía dispuso que siga en cumplimiento de la privación de libertad, atendiendo a que se encuentra con condena firme a cinco años de pena privativa de libertad. Está recluido en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo junto a su padre.
Según la imputación, el dinero que Ramón González Daher obtuvo de los préstamos usurarios eran depositados en las cuentas bancarias abiertas de forma conjunta por el ex dirigente deportivo, su hijo Fernando Karjallo y su esposa Delcia Karjallo.
La investigación sostiene que estos depósitos fueron realizados entre los años 2014 al 2019, los que habrían sido usados para inversión en certificados de depósitos de ahorro (CDA), en los bancos BASA y Sudameris, a nombre de los tres. Las ganancias incrementaron su patrimonio, señalaron los fiscales.