Los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal allanaron en la mañana de este martes las oficinas del aeropuerto Guaraní, ubicado en la ciudad de Minga Guazú, Alto Paraná. Los agentes del Ministerio Público buscan recolectar evidencias sobre el avión iraní que fue retenido en la Argentina.
El Ministerio Público comunicó el procedimiento a través de sus redes sociales esta jornada.
La semana pasada se comunicó sobre la apertura de una investigación del caso poco tiempo después de que el Poder Ejecutivo anunció que iba a denunciar el hecho.
La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) presentó posteriormente la denuncia ante el Ministerio Público bajo los tipos legales de asociación terrorista y financiación del terrorismo.
Nota relacionada: Fiscalía apura investigación sobre avión iraní tras presión del Ejecutivo
No obstante, la Fiscalía informó que inició las indagaciones con base en la denuncia de un funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Sandoval, quien fue apartado de sus funciones tras desatarse la polémica con la aeronave.
Se trata del caso del avión Boeing 747, que tenía una tripulación compuesta por 11 venezolanos y 7 iraníes, estos últimos considerados por Estados Unidos como parte de Al Quds, una fuerza revolucionaria iraní, clasificada como una organización terrorista.
La tripulación permaneció tres días en el país y partieron el 16 de mayo con un importante cargamento de cigarrillos de la empresa Tabacalera del Este SA (Tabesa), perteneciente al grupo Cartes, con destino a Aruba.
Lea también: Tripulantes califican de absurdo el proceder de Paraguay
Todos los tripulantes están a disposición de la Justicia argentina, donde el piloto, de nombre Gholamreza Ghasemi, fue imputado. La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia (FBI) de Estados Unidos confirmó que el hombre tenía vínculos con el terrorismo.
El caso tuvo repercusión a nivel internacional. Israel se pronunció al respecto, expresando su preocupación por la aparición de actividades terroristas en la región, destacó el trabajo de inteligencia de Paraguay y la negativa de aterrizaje de Uruguay.
Unos días después, Irán reclamó que las autoridades nacionales hayan abordado el tema con un enfoque sionista.